Curso sobre Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia en Continuum

El 14 de octubre comienza la 2ª edición del curso en línea “A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas” en la plataforma de formación Continuum de la AEP.

Algunas publicaciones muestran que en las consultas de Atención Primaria surgen dos preguntas clínicas por cada diez pacientes vistos, y en pacientes hospitalizados, 5,7 preguntas por cada paciente ingresado. Estas dudas hacen referencia principalmente a procesos diagnósticos y de tratamiento. Se calcula que solo respondemos a un 35% de las preguntas que nos surgen, y cuando lo hacemos encontramos respuesta para un 86% de ellas. En este proceso, con frecuencia tenemos dificultades a la hora de de elegir dónde buscar la información, decidir qué artículos seleccionar, interpretar los resultados de los estudios, tener seguridad de que son creíbles o decidir si podemos aplicarlos a nuestra población de pacientes.

El objetivo de este curso es dar respuesta a todas estas cuestiones. Se trata de un curso eminentemente práctico. Creemos que se puede hacer una Medicina de alta calidad si somos capaces de trasladar a nuestra práctica diaria los nuevos conocimientos biomédicos. Para ello os ofrecemos una información detallada de los pasos que deben seguirse. El curso está dividido en tres módulos, cada uno de los cuales incluye la formación básica para poder responder a los tres tipos de preguntas que se hace un clínico con más frecuencia: tratamiento (módulo 1), pruebas diagnósticas (módulo 2) y factores de riesgo/pronóstico (módulo 3). A su vez, el contenido de cada módulo se divide en unidades didácticas. La teoría se desarrolla acompañando a un caso clínico. En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. Además, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen.

Objetivos docentes

  • Diferenciar reducción relativa del riesgo de reducción absoluta del riesgo
  • Calcular e interpretar un riesgo relativo
  • Calcular e interpretar un odds-ratio
  • Comprender cómo la prevalencia de la enfermedad afecta al valor predictivo positivo y negativo de una prueba
  • Reconocer la importancia de un «estándar de oro» independiente en la evaluación de una prueba diagnóstica
  • Calcular e interpretar la sensibilidad y la especificidad
  • Calcular e interpretar los valores predictivos positivos y negativos
  • Calcular e interpretar los cocientes de probabilidades
  • Entender el propósito de una revisión sistemática
  • Entender las ventajas de añadir un metanálisis a una revisión sistemática
  • Interpretar los resultados de un metanálisis
  • Identificar las limitaciones de una revisión sistemática
  • Identificar las limitaciones de un metanálisis
  • Comprender las fortalezas y limitaciones de: estudios retrospectivos, series de casos, estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios longitudinales, estudios de cohortes, ensayos controlados aleatorizados, ensayos antes-después, ensayos cruzados, ensayos abiertos, análisis post-hoc y análisis de subgrupos
  • Entender cómo afectan los sesgos a la validez de los resultados
  • Comprender cómo los factores de confusión afectan a la validez de los resultados
  • Entender cómo los resultados del estudio pueden diferir entre las distintas subpoblaciones (modificación del efecto)
  • Identificar estrategias habituales en el diseño de un estudio para evitar o reducir los sesgos
  • Identificar estrategias habituales en el diseño de un estudio para evitar o reducir los factores de confusión o de modificación del efecto
  • Entender la diferencia entre asociación y causalidad

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.

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