AleaSoft: La reforma del mercado eléctrico europeo será imprescindible para la revolución fotovoltaica

El acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico europeo que se alcanzó el pasado 18 de diciembre recibió el pasado 18 de enero el visto bueno del Consejo de la Unión Europea y de los representantes permanentes del Parlamento. La propuesta, que incluye tanto la Directiva como el Reglamento para el mercado interno de electricidad, debe ser finalmente aprobada en sesión plenaria en el Parlamento Europeo previsto para finales de marzo.

La reforma tiene como objetivo principal preparar el sistema eléctrico para alcanzar los objetivos de descarbonización y de producción de fuentes renovables para 2030. Para ello, la propuesta de reforma quiere potenciar el papel del consumidor en el mercado, facilitar la integración de la producción de fuentes renovables e incrementar la interconexión efectiva entre los distintos mercados nacionales.

En AleaSoft, esta propuesta para la reforma del mercado eléctrico se percibe como un paso importante en la dirección correcta para crear un mercado eléctrico más transparente, competitivo y liberalizado que proporcione señales de precio fiables para promover las inversiones necesarias en potencia renovable y nuevas tecnologías que acerquen el sistema eléctrico europeo a los objetivos medioambientales de 2030 y 2050. Aunque es cierto que en algunos de los puntos acordados se observan los intereses de algunos estados miembros, en su conjunto se considera una propuesta positiva en la buena dirección.

Sobre el mercado mayorista de electricidad, la propuesta propone un papel más activo de los consumidores acercando los mercados minorista y mayorista, de manera que, gracias a nuevos avances tecnológicos y a los contadores inteligentes que deben proporcionar datos en tiempo real, el consumidor pueda decidir flexibilizar su demanda e incrementar su eficiencia para beneficiarse de los precios más bajos de ciertos periodos. Para ello, los acuerdos establecen que todos los consumidores, domésticos e industriales, deben poder tener acceso al mercado para poder negociar con su demanda y con su energía autoproducida, un paso necesario para adecuar el mercado al incremento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, según AleaSoft. Por el lado de la demanda, la propuesta ya prevé la figura del agregador, que tendrá un papel importante en el futuro. Para que el consumidor final perciba correctamente la efectividad de las medidas de flexibilización de la demanda, la propuesta insta a los estados a reducir la parte fija de la factura eléctrica.

El acuerdo apunta hacia un mercado que promueva la producción descentralizada de pequeñas plantas renovables frente a la producción centraliza en grandes centrales. Y para ello propone garantizar la prioridad de despacho para las plantas renovables de menos de 400 kW.

Para un sistema eléctrico que tiene como objetivo la descarbonización e integrar adecuadamente el aumento de la producción renovable, la propuesta enfatiza, por un lado, la urgencia de incrementar las interconexiones entre los mercados y que su capacidad esté disponible para los mercados mayoristas. Y, por otro lado, en la necesidad de apostar y avanzar en sistemas de almacenamiento, como las baterías y el hidrógeno, tanto de corto plazo como estacionales, que puedan cubrir la demanda durante las épocas en que la producción renovable es típicamente menor. Ambas medidas son necesarias para poder hacer frente a la revolución fotovoltaica, de la que AleaSoft ya ha hablado en anteriores publicaciones.

En AleaSoft, las iniciativas para que el mercado sea más transparente y que proporcionen señales de precio fiables a los inversores se consideran muy interesantes. La propuesta considera crítico que se retiren los topes de precio en los mercados, de manera que la retribución de las centrales punta pueda compensar su inversión. Por lo que, según el acuerdo, los mecanismos de capacidad dejarán de ser necesarios para garantizar la potencia necesaria para la seguridad de suministro. De todos modos, la reglamentación propuesta deja margen a que existan mecanismos de capacidad, pero que estos sean como último recurso frente a problemas de garantía de suministro, e impone límites a las emisiones de las centrales acogidas a dichos mecanismos.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/reforma-mercado-electrico-europeo-imprescindible-revolucion-fotovoltaica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *