Conferencia sobre Bullying Infanto-Juvenil organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

  • El niño o el adolescente que sufre bullying “no debe culparse ni avergonzarse, y no tienen que sentir miedo ni rechazo por pedir ayuda para pararlo. Es fundamental que sientan que pueden hablarlo en su entorno cercano”, asegura Iker Dios Oñativia.
  •  Para Aintzane Intxausti, psiquiatra, “los centros educativos tienen la responsabilidad de facilitar ambientes de aprendizaje seguros. El objetivo de la comunidad educativa debe ser abordar el maltrato escolar en su justo término, sin minimizarlo ni exagerarlo”.

El  Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) acogerá el jueves 1 de octubre, a partir de las 18,00 horas, en su sede (c/Maestro Santesteban 2. Amara), una nueva charla de su Espacio de Salud y Cuidados para los ciudadanos titulada: “Bullying Infato-Juvenil ¿Cómo se detecta y cómo hay que actuar?”. Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida por la psiquiatra, Aintzane Intxausti y el enfermero especializado en Salud Mental, Iker Dios Oñativia.

En la charla, ambos expertos hablarán sobre la importancia de detectar los casos de acoso escolar y sobre cómo tratarlos. Un acoso, intimidación y maltrato, según explica Iker Dios Oñativia, conocido como Bullying y que se empezó a estudiar a principios de los 80 en Noruega después de que tres jóvenes se suicidaran por el incesante acoso que recibían por parte de sus compañeros de instituto”. El enfermero especialista en Salud Mental subraya que “se puede diferenciar entre Bullying directo, que generalmente suele ser el de los chicos, el Bullying indirecto o verbal, que tiende a ser más habitual entre las chicas, y el Bullying sexual”.

En palabras de Iker Dios Oñativia, son varias las personas que suelen estar involucradas en el Bullying, “los acosadores, los acosados, los que son a su vez acosados y acosadores, y los observadores”. Para evitar o controlar este tipo de situaciones es básico saber identificar el Bullying, comprender sus efectos y tener un programa de intervención. “Normalmente los niños y jóvenes que sufren este tipo de acoso evitan ir al colegio, descienden de forma importante el rendimiento escolar y dejan de hacer actividades de las que disfrutaban”, explica.

Por su parte, la psiquiatra Aintzane Intxausti profundizará en el problema que el Bullying supone en el ámbito grupal o social, “es necesario sensibilizar al profesorado, alumnado y familias, sobre las consecuencias a corto plazo, medio y largo plazo que tienen los comportamientos intimidatorios y de maltrato”. Asimismo, la Dra. Intxausti recalca que “los centros educativos tienen la responsabilidad, junto con el apoyo de familias y si hiciera falta, de trabajadores sociales y atención primaria, de facilitar ambientes de aprendizaje seguros”.

Para la psiquiatra, el objetivo de la comunidad educativa, debe ser abordar el maltrato escolar en su justo término, “sin minimizarlo ni exagerarlo. El mejor tratamiento es la prevención por ello se debe trabajar conjuntamente en el colegio incluyendo alumnos, profesorado, familias y, en algunos casos, al pediatra y profesionales de la Salud Mental”.

 

 

PROGRAMA Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

La conferencia de mañana forma parte de la II edición del ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud.  Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

 

El calendario que resta para 2015 es el siguiente:

  • 5 de Noviembre: Estrés, ansiedad, depresión.
  • 3 de Diciembre: Envejecer con alegría y conocimiento. Envejecimiento en positivo (demencias)

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