Apenas el 7% de los españoles con problemas visuales usa lentillas según datos de Vision Direct

Factores como el género, la edad o incluso el lugar de residencia, influyen a la hora de usar lentes de contacto. Esto es lo que se desprende del estudio sobre el uso de lentillas en España realizado por Vision Direct, el e-commerce líder en Europa en distribución de productos para la salud ocular. Este estudio revela datos sorprendentes sobre las motivaciones para usar lentillas, así como sobre su escasa penetración de uso en una población cuyo 57% necesita corrección visual.

En términos generales, apenas el 7% de la población las utiliza con asiduidad, pero si se observa en profundidad nuestra geografía, las diferencias son importantes. Son las las Islas Canarias, con un 12%, la Comunidad Autónoma con mayor inclinación a su uso. Este dato choca con el uso que se hace de las lentillas en la península, empezando por el 6% de la Comunidad Valenciana, Aragón o Cataluña. Le siguen Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con un 7%, un 8% en Galicia y un 9% en La Rioja, País Vasco y Navarra.

El sexo y la edad también marcan y definen al usuario. Un 64% son mujeres frente al 36% de hombres. Ellas destacan usar lentillas por estética, mientras que ellos subrayan la comodidad para practicar deportes. En cuanto a la edad, un 48% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, un 29% entre 35 y 44 años y solo un 23% tiene más de 45 años.

El tipo de lentilla más exitosa en España es la desechable mensual, con un 57% de usuarios. El porcentaje se reduce al 16% cuando se habla de lentillas diarias, dato que contrasta con las tendencias en Reino Unido o Estados Unidos, donde se inclinan desde hace años por la lentilla diaria desechable.

La miopía es el principal defecto visual que causa del uso de lentillas y gafas graduadas. 1 de cada 2 utiliza gafas por este motivo, mientras que entre los usuarios de lentillas esta razón aumenta al 81%. Las siguientes afecciones más comunes entre los usuarios de lentillas son el astigmatismo, con un 45%, y después la presbicia, con un 10%.

Además, el estudio muestra datos sobre la regularidad en los revisiones oculares de los españoles y concluye en que 3 de cada 4 de los usuarios de lentes de contacto se hacen chequeos al menos una vez al año. Solo un 5% dice no preocuparse y deja transcurrir un periodo de más de 2 años sin un chequeo. “A lo largo de la vida, la visión cambia”, dice Brendan O’Brien, Director de Operaciones de Vision Direct y oftalmólogo cualificado, “por lo tanto, para asegurarse de que se hace un uso adecuado de las lentes de contacto y de que la receta está actualizada, es esencial que los ojos se revisen anualmente”.

Más información: https://www.visiondirect.es/estudio-uso-lentillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *