Colaboración de La Conselleria y LARES CV para implantar el modelo de Atención Centrada en la Persona

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana colabora con LARES Comunidad Valenciana para implantar el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) en 21 centros de LARES CV a través de la convocatoria las ayudas a cargo del 0,7% del IRPF 2018 de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas

Mañana, miércoles 6 de febrero, tendrá lugar la presentación del modelo en una Jornada organizada conjuntamente por las dos entidades y que supondrá el inicio de la implantación del AICP en los centros participantes. La Jornada dará comienzo a las 9:30 horas en el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 de octubre con el acto inaugural, a cargo de Merçe Martínez, Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, y de Sergio Cañellas, Presidente de LARES Comunidad Valenciana.

Este proyecto vendrá reforzado de la regulación del concierto social específico para el tercer sector, mediante la modificación de la Ley de Servicios Sociales y el decreto de acción concertada social. Que supondrán un aumento de un 13% del precio de la plaza para este año 2019 en la convocatoria de servicios sociales especializados, y 200.000€ a cargo de las ayudas del 0,7% del IRPF. Igualmente, la consecución del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la cesión de los espacios para la realización de las jornadas de sensibilización y el acompañamiento de la Fundación Matia.

Con los nuevos ratios, los centros de LARES CV dispondrán de más de tres millones de financiación que se invertirán en 280.000 horas de trabajo anuales de profesionales formados expresamente para implantar y seguir el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona.

Este acuerdo de colaboración ratifica el compromiso de los centros asociados de LARES Comunidad Valenciana en el impulso de los cuidados según el modelo AICP. El modelo de Atención Centrada en la Persona reconoce los derechos de las personas atendidas, entendiéndolos como sujetos activos de su propio proyecto vital, y no como mero objeto de una intervención médica. Así, mediante un cambio de metodología que implica a todo el personal y a los propios usuarios y su entorno, se logra dignificar a las personas mayores, y reducir el riesgo de aislamiento social y exclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *