Predicciones de AirHelp para 2019

El 2018 fue uno de los peores años en cuanto a interrupciones aéreas y, por primera vez, más de un millón de pasajeros aéreos en España, y más de diez millones en todo el mundo, tuvieron derecho a una compensación de acuerdo con EC 261. AirHelp, plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, predice que el caos en el sector de la aviación continuará este año, lo que podría llevar a más de 23.3 millones de pasajeros aéreos a experimentar algún tipo de problema en sus vuelos.

«La incertidumbre sobre el Brexit, las posibles huelgas de compañías aéreas, la escasez de pilotos y de controladores aéreos, así como la congestión en el tráfico aéreo en la mayoría de los principales aeropuertos europeos, harán que los pasajeros aéreos sufran interrupciones en sus vuelos y que se tengan que preparar ante un año de posibles retrasos. Se espera que, en España, más de 1 millón de pasajeros tengan derecho a una compensación según EC 261. De esta manera cabe recordar que todos los pasajeros deben familiarizarse con sus derechos y que en caso de retraso o cancelación de vuelo procedan a realizar las pertinentes reclamaciones», afirma Paloma Salmerón, directora de comunicación global en AirHelp.

El año pasado más de 100 millones de pasajeros salieron de los aeropuertos en España. En 2019, AirHelp predice que el número será aún mayor, con más de 4 millones de pasajeros adicionales. El aumento del tráfico aéreo amenaza con provocar aún más interrupciones en los vuelos, ya que ni las aerolíneas ni los aeropuertos parecen haber tomado suficientes medidas para afrontar un mayor volumen en el tráfico.

Muchos aeropuertos tendrán que tomar medidas para poder servir mejor a los viajeros. Las pistas se tienen que extender, y los horarios tienen que administrarse de manera más eficiente para evitar la congestión en el tráfico aéreo. Es posible que los aeropuertos más pequeños también tengan que agregar terminales dedicadas a vuelos internacionales, para así acelerar los procesos de control de aduanas y pasaportes. Las aerolíneas, por su parte, se tienen que centrar más en su personal, contratar a más pilotos para hacer frente a su falta en toda la industria, así como mejorar las condiciones de trabajo de la tripulación de cabina para evitar nuevas huelgas. Boeing estima que la demanda en el sector será de 637.000 pilotos más en los próximos 20 años.

«La industria aérea está continuamente fallando a sus pasajeros y está claro que tiene que adaptarse a las crecientes demandas. Este año habrá más viajeros que nunca, y en consecuencia también habrá muchos más pasajeros decepcionados por las aerolíneas. Es hora de actuar contra la preocupante tendencia de las interrupciones de las compañías aéreas. Y hasta que se resuelva, existe la seguridad de que las grandes interrupciones de vuelo serán continuamente un gran problema», dice Paloma Salmerón, quien agrega que «mientras las aerolíneas se nieguen a resolver estos problemas, los viajeros deben conocer sus derechos y asegúrese de que sean tratados de manera correcta cuando sufran cualquier tipo de interrupción en sus vuelos».

Predicciones para 2019
En 2019 el crecimiento general del tráfico se verá aumentado en un 4%.

En cuanto a los retrasos y cancelaciones de vuelos habrá cerca de 181.000 interrupciones y en consecuencia más de 23.3 millones de pasajeros se verán afectados. El peor día para viajar será en julio cuando saldrán cerca de 3.200 vuelos y de entre todos ellos se interrumpirán más de 980 vuelos.

Todos los días más de 63.800 pasajeros aéreos sufrirán interrupciones en sus vuelos y más de 1 millón 200 mil pasajeros tendrán derecho a compensación EC261 a finales de 2019.

Los derechos de los pasajeros frente a las interrupciones en los vuelos
En vuelos retrasados o cancelados, y en casos de denegación de embarque, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto en determinadas circunstancias. Las condiciones para esto son que el aeropuerto de salida debe estar dentro de la UE, o la aerolínea debe estar ubicada en la UE y aterrizar en la UE. Además, el motivo de la demora del vuelo debe ser causado por la aerolínea. La compensación se puede reclamar dentro de los tres años posteriores al vuelo interrumpido.

Las situaciones consideradas como ‘circunstancias extraordinarias’ como tormentas o emergencias médicas significan que la aerolínea que opera está exenta de la obligación de compensar a los pasajeros. En otras palabras, las ‘circunstancias extraordinarias’ no califican para la compensación de vuelo.

Teniendo en cuenta todas estas nociones, a la hora de solicitar la reclamación correspondiente, los pasajeros pueden usar la aplicación AirHelp gratuita, disponible en Google Play Store y Apple App Store, que permite confirmar si se tiene derecho a reclamar. Para obtener más información o verificar el derecho a una compensación aérea, se puede visitar: https://www.airhelp.com/es/

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