La embajadora de España en Namibia visita los proyectos de Cruz Roja Española

La embajadora de España en Namibia, Carmen Díez, ha visitado los proyectos de Cruz Roja Española en este país durante la primera semana de marzo. Se trata de la primera visita oficial de la embajadora a la región de Zambezi, al noreste del país.

Cruz Roja Española lleva trabajando en Namibia desde el año 2002 y desde entonces se han apoyado proyectos de salud, desarrollo institucional, medios de vida y seguridad alimentaria. Gran parte de las intervenciones fueron financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La embajadora, acompañada por la directora de la Oficina Técnica de Cooperación –OTC- en Namibia, Carmen Sendino, la secretaria general de la Cruz Roja Namibia, Dorkas Kapembe-Haiduwa y la delegada de Cruz Roja Española en el país africano, Mariluz Sanchez, han visitado las comunidades que se beneficiaron de los proyectos ejecutados anteriormente, en especial un Proyecto de Desarrollo Rural, financiado por AECID y que finalizó en 2013.

Los beneficiaros y beneficiarias del proyecto pertenecen a comunidades con un alto nivel de vulnerabilidad que afectaba a su seguridad alimentaria y medios de vida, especialmente agravada por la recurrencia de desastres naturales tales como inundaciones y sequías. Durante la ejecución del proyecto se fortalecieron los medios de vida garantizando la seguridad alimentaria de las familias y su preparación para desastres.

Fruto de esa intervención, la embajadora y la directora de la OTC pudieron comprobar que en la actualidad, las personas reforzadas durante la intervención, no solo han pasado de una economía de subsistencia a una economía de mercado sino que han fortalecido su seguridad alimentaria y tienen la capacidad de ofrecer ayuda y asistencia a otros colectivos vulnerables como personas con VIH positivo y niños y niñas huérfanos y vulnerables (OVC por sus siglas en inglés, Orphans and Vulnerable Children).

Según testimonio de Zock Matengu, de la comunidad de Kanono, en la demarcación territorial de Sibbinda, gracias a la intervención del proyecto han podido formar una cooperativa, a la que han denominado Nguti, ya registrada en las autoridades locales, formada principalmente por mujeres. Una de las beneficiarias, Florence Mavuna Mwangala, aparte de recibir semillas y formación para plantar su huerto, en la línea de fortalecimiento de medios de vida alternativos, recibió dos cabras y ahora tiene 30, relata Zock Matengu.

 

 

 

La comitiva tuvo también la oportunidad de visitar el proyecto que se implementa ahora mismo, con fondos en su totalidad de Cruz Roja Española. El proyecto, también en el sector de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria, ha incluido como componente la aplicación de medidas adaptadas para paliar los efectos del cambio climático que tanto esta afectando a Namibia, especialmente en regiones como Zambezi. A través del proyecto y en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Agua y Bosques (Ministry of Agriculture, Water and Forestry) del Gobierno de Namibia, se están formando a lideres agricultores, identificados por las comunidades, en Conservación de la Agricultura (Conservation Agriculture). Justo ahora, que la región se prepara para afrontar la mayor sequía en 40 años, aquellos agricultores que han introducido este componente en lugar de cultivar la tierra de manera tradicional, tendrán su cosecha asegurada.

En la comunidad de Malundu, en la demarcación territorial de Sibbinda, la embajadora tuvo la oportunidad de comprobar estos resultados tan inmediatos de la mano del agricultor Chunga Chunga, quien mostró orgulloso la abundante cosecha que recogerá este año, alejada de la emergencia que se avecina. Los cambios de comportamiento son lentos pero tienen un efecto cascada muy efectivo; de hecho, otro agricultor, Albert Mushwena, que decidió no introducir el componente de adaptación de la agricultura, ahora, viendo que su cosecha, ni por menos será un tercio de la de su vecino, introducirá la nueva metodología para la próxima siembra con la ayuda y capacitación de Chunga Chunga.

 

La secretaria general de la Cruz Roja Namibia hizo hincapié a los medios que se encontraban presentes del efecto que estos proyectos están teniendo en la población y como Cruz Roja contribuye a que haya un cambio en los estados de vulnerabilidad de las personas. Para la Cruz Roja Namibia, según palabras de la secretaria general, la alianza con Cruz Roja Española es clave y está más que consolidado para seguir adelante en esta gran labor que ambas Sociedades Nacionales están llevando a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *