¿Para ahorrar energía debería mantener la calefacción encendida todo el tiempo aunque sea a poca potencia?

Un debate para todas las edades: ¿tener la calefacción encendida todo el tiempo o simplemente encenderla cuando la necesitas? Los proveedores energéticos no paran de subir sus precios y los impuestos no paran de subir y subir. ¿Qué es más eficiente energéticamente?

Hay quienes argumentan a favor de tener la calefacción encendida todo el tiempo creen que se necesita energía adicional para llevar a su hogar a la “temperatura” cuando la calefacción ha sido apagada.

Entonces, ¿por qué molestarse en pasar mucho tiempo calentando su casa sólo para dejar que se enfríe de nuevo, y así sucesivamente?

Sin embargo, si dejas la calefacción las 24 horas del día, los 7 días de la semana, normalmente acabarás usando más energía.

Esto se debe a que siempre se producirá alguna pérdida de calor debido a la diferencia entre la temperatura exterior de tu casa y la temperatura que estás tratando de mantener en el interior. Por lo tanto, si tienes tu calefacción encendida todo el tiempo, tu sistema de calefacción estará usando energía de manera continua para mantener la temperatura interior.

Pero, cuanto mayor sea la pérdida de calor de tu hogar, más energía necesitarás para mantener la temperatura interior, lo que significa que el costo de dejar la calefacción encendida todo el tiempo será especialmente alto.

Como podrás imaginar esto significa que dejar la calefacción encendida todo el tiempo consumirá mucha más energía de los hogares ineficientes, ya que tu caldera tendrá que trabajar mucho más duro para reemplazar el calor perdido. Se trata de superar las subidas de los precios de la energía

Es por eso que asegurar que tu casa esté bien aislada y a prueba de corrientes de aire es vital para minimizar esta pérdida de calor. Tomar medidas para mejorar el aislamiento es una buena manera de ahorrar en sus facturas de energía – esto puede incluir paredes con cavidades aislantes, doble acristalamiento de las ventanas y puertas a prueba de corrientes de aire.

Por lo general, el enfoque más eficiente para calentar tu casa será siempre programar tu sistema de calefacción de manera que se encienda cuando más lo necesita.

Y es que a dia de hoy con la mayoría de los termostatos de programables tienes la posibilidad de ajustar diferentes temperaturas en diferentes momentos, e incluso configurar un programa independiente para los fines de semana.

En Infigroup, una de las empresas líderes en la instalación de calderas en Barcelona, lo tienen claro y nos recomiendan siempre contar con un termostato programable o wifi para tener siempre controlada la temperatura.

Y es que ahora que están tan de moda estos los termostatos wifi, es de lo más sencillo ya que se conectan a través de la red doméstica como la Ariston Sensys o el termostato Baxi TXM10x; o el tan extendido Netatmo el cual se puede programar por voz a través del sistema de reconocimiento de voz inteligente Alexa de Amazon, en su conocido altavoz inteligente Amazon Echo.

Cuando utilizas el temporizador de la caldera y el termostato de la habitación en combinación con los controles de temperatura del radiador (TRV), realmente conseguimos ser lo más eficientes posible en cuanto a la eficiencia energética para calentar nuestra casa ¿Por qué no hacer la prueba?

Si no te convence – y si tienes una casa bien aislada – puedes comprobar si poner la calefacción 24/7 es más barato que programar tu sistema para que se encienda a ciertas horas del día. Siempre podrás comprobar los dos meses de consumo para poder sacar conclusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *