Guinea Ecuatorial da un paso decisivo para unirse a la iniciativa de transparencia de la industria extractiva

El apoyo al país y sus esfuerzos para unirse al EITI se pusieron de manifiesto en una reunión entre la Delegación de la Comisión Nacional del EITI de Guinea Ecuatorial y el Secretariado Internacional del EITI celebrada el 15 de febrero.

Guinea Ecuatorial dio un paso decisivo para unirse a la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) en Oslo, Noruega, el viernes 15 de febrero de 2019, recibiendo el respaldo del Secretariado Internacional del EITI y estableciendo relaciones bilaterales positivas entre las dos partes.

Habiendo solicitado inicialmente ser miembro de la organización en 2008, Guinea Ecuatorial ha desarrollado varias reformas para participar en la iniciativa global.

«Ser miembro de la EITI representaría un hito para el país, y un paso crítico en su camino hacia una mayor transparencia y una mejor gobernanza y gestión de su sector de recursos extractivos», dijo S.E. Gabriel Mbaga Obiang Lima, el Ministro de Minas e Hidrocarburos.

«Es mi firme convicción que ser miembros de la EITI conducirá a un clima de inversión más atractivo y a un aumento de la inversión extranjera directa en los sectores de la energía y no energía», agregó el Ministro Obiang Lima.

En una reunión entre una delegación de la Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) de Guinea Ecuatorial y el Secretariado Internacional de la EITI, la Comisión Nacional presentó una carta de intenciones para formar parte de la iniciativa, junto con un informe detallado sobre el estado de Guinea Ecuatorial en su proceso de adhesión a los estándares de la EITI, que describió todas las mejoras y esfuerzos realizados por el país desde su último intento de unirse a la organización.

Guinea Ecuatorial, a través del Ministro, reafirmó el compromiso del país de unirse a la EITI y cumplir con los requisitos para ser miembro. En nombre del Secretariado Internacional, su Director Ejecutivo, Mark Robinson, expresó su apoyo a Guinea Ecuatorial y sus esfuerzos para formar parte de la EITI.

La Comisión Nacional también extendió una invitación a la Secretaría General del EITI para participar en la próxima Reunión de Ministros en el Congreso y Exhibición APPO Cape VII, que se celebrará en Malabo en abril.

Los miembros de la delegación incluyeron al representante de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial, Don Agustín Moisés Enguru Alene; el Director General de Contenido Local, Don Jacinto Nguema Owono; y el Coordinador General del Secretariado Nacional, Anacleto Oló Fernández. Además del director ejecutivo, el Secretariado Internacional con sede en Oslo estuvo representado por el Director Regional, Francisco París y Mónica Osorio en la reunión.

Implementado en 52 países, el EITI sirve como un estándar global para la gobernanza responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales, y busca fortalecer los asuntos clave de transparencia y responsabilidad del gobierno corporativo y corporativo mediante la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *