Sanitas lanza una terapia para fobia a volar basada en RealidadVirtual

Según los psicólogos, una fobia supone un miedo intenso y persistente, excesivo e irracional, y se diferencia del «miedo normal», principalmente, por su impacto en la vida cotidiana, ya que quien la padece trata de evitar las situaciones que provocan el temor, como es el volar. No obstante, la mayor parte de la gente con miedo a volar (hasta un 25% de la población) no llega a estar incapacitado para subirse a un avión ya que, o bien recurre a fármacos, o bien su nivel de ansiedad le resulta controlable.

 

Es para este perfil de población que está especialmente indicado este tratamiento exprés con realidad virtual. Gente que aunque puede volar, este hecho le resulta altamente estresante. Como Dani Roig, cofundador de Psious y ex fóbico recuerda:

 

“El día antes de coger el avión no dormía de los nervios y una vez en vuelo era incapaz de pegar ojo.”

 

Entre los temores más habituales destacan la sensación de estar encerrado en un sitio pequeño, la inestabilidad del propio avión, la altura a la que se encuentra el aparato, llegar a perder el control (por ej.: experimentar un ataque de pánico durante el vuelo) o hasta la posibilidad de sufrir un accidente (y, por tanto, llegar a morir). Estas personas tienden a exagerar el riesgo real que supone viajar en avión. Aunque contradictoriamente, y según la estadística de accidentes aéreos, el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales.

 

La Realidad Virtual es una tecnología ampliamente usada a nivel académico, con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud mental, pero no ha sido hasta la aparición de los smartphones que esta técnica se ha podido exportar a nivel comercial y ofrecerse al gran público. Como explica Montse Codina, directora del Milenium Centre Mèdic Iradier a Barcelona:

“Lo sorprendente es que el uso de una tecnología con mayor efectiva que los tratamientos tradicionales no esté extendido entre los profesionales a pie de calle. En Estados Unidos hace años que el departamento de Defensa trata a sus veteranos de guerra con estrés postraumático usando la Realidad Virtual. Nuestro centro siempre se ha caracterizado por incorporar las últimas tecnologías aplicadas a la salud y la Realidad Virtual ofrece grandes beneficios en el tratamiento de trastornos de ansiedad, como las fobias”

Con solo 5 sesiones las personas que recurran a este método aprenderán a controlar los síntomas de la ansiedad y desensivilizarse al hecho de viajar en avión.

 

Para más información consultar: sanitas.psious.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *