El Congreso WSCITECH de Terrassa reunió a 400 personas y se llevaron a cabo 68 ponencias

El pasado 6 y 7 de marzo se celebró en el Vapor Universitari de Terrassa, el Congreso Mujer, Ciencia y Tecnologia (WSCITECH19), organizado por el consistorio egarense, junto con la Escola Universitària d’Infermeria i Terapia Ocupacional (EUIT-UAB), la ESEIAAT-UPC, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, y la colaboración de la Societat Catalana de Tecnologia, en el marco de las actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La convención visibilizó y puso de relieve las aportaciones de mujeres que trabajan en diferentes disciplinas de los ámbitos de la ciencia y la tecnología, campos tradicionalmente masculinizados, con la finalidad de fomentar el acceso y la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en el desarrollo científico y tecnológico, incorporando la perspectiva de género en todas las esferas de los ámbitos académicos, educativos y sociales.

Durante el WSCITECH19, que acogió a 400 personas procedentes de todo el país, se presentaron 68 comunicaciones, distribuidas a través de sesiones simultáneas en los ámbitos de ciencia, tecnología, salud y comunicación.

Jornada Inaugural
La convención se inició con la bienvenida y presentación a cargo del Alfredo Vega, Alcalde de Terrassa; de Núria Balada, presidenta del Institut Català de les Dones; de Montserrat Comellas, directora de la EUIT-UAB; de Xavier Roca, director de la ESEIAAT-UPC; y de Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat-UPC.

El congreso dejó patente que la presencia femenina en las universidades es más elevada que la de los hombres, pero no así en las carreras de ciencias. Así lo constató con cifras Anna Berga, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC, quien ofreció una presentación durante la jornada inaugural, bajo el título «La incorporación de la perspectiva de género en las titulaciones universitarias».

Posteriormente, Selva Orejón, périta judicial y experta en reputación online, ofreció una conferencia bajo el título, Protección de la identidad digital y reputación online en la red’, donde desgranó los peligros de sufrir un ataque cibernético, desde el hackeo de una cuenta hasta la sextorsión.

Segunda jornada del WSCITECH
La jornada del jueves se inició con una charla de pioneras, protagonizada por las ingenieras Josefina Maillo y Ascensión Riva; la enfermera y terapeuta ocupacional, Bárbara Roller; la arqueóloga Paloma González; y la periodista Marta Corcoy, que relataron las dificultades con las que se encontraron antes, durante y después de finalizar sus estudios, y la inserción al mundo laboral.

Seguidamente llegó el turno de las conclusiones y reflexiones del congreso, a cargo del Comité Organizador, formado por Núria Salán (ESEIAAT-UPC i Societat Catalana de Tecnologia), Eva Fernández (EUIT-UAB), Beatriz Escribano (Cátedra UNESCO de la Sostenibilidad-UPC), y Anna Pujol (ESEIAAT-UPC), que realizó una valoración muy positiva de la gran participación en esta primera edición del WSCITECH, y constató que aún queda un largo camino por recorrer para revertir la posición desigual de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, y romper el techo de cristal.

Durante la jornada de tarde, las y los asistentes al congreso pudieron disfrutar de una visita guiada a la Seu d’Egara, un conjunto monumental románico único en Europa.

La clausura del congreso tuvo lugar en el Auditori Municipal de Terrassa, en paralelo al acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El evento contó con la conferencia ‘Superdones: (re)inventant el món’ a cargo de Sandra Uve, ilustradora, escritora y guionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *