Murcia enseña a 25 desempleados a montar su propia empresa con una formación vanguardista importada de Silicon Valley

El programa ‘Speed Up’ Murcia, en su quinta edición, enseñará a 25 desempleados de alta cualificación a montar su propia empresa a través del método ‘Lean Startup’, una filosofía vanguardista importada de Silicon Valley que se basa en la validación de los productos o servicios antes de su lanzamiento y en la eliminación de las prácticas ineficientes. La Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, a través del Instituto de Fomento, pone en marcha esta iniciativa que ha permitido la creación de 14 empresas en sus cuatro ediciones anteriores.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, subrayó que este programa supone para aquellos profesionales que están en situación de desempleo “una oportunidad de ampliar horizontes laborales y de negocio. La formación es fundamental para seguir avanzando, y el programa ‘Speed Up’ ofrece una formación innovadora con la que los profesionales pueden reinventarse, reciclarse, y volver al mercado laboral con una idea de negocio propia, que puede ser a su vez generadora de empleo y de riqueza para la Región”, señaló.

‘Speed Up’ consta de diez semanas de duración y está orientado al trabajo en grupo, de forma que los participantes, con diferentes perfiles profesionales, intercambien conocimientos y generen sinergias que aumenten el valor añadido de sus proyectos.

En una primera fase, los 25 emprendedores participantes se dividen en ocho equipos que debaten la posible viabilidad de las ideas propuestas hasta elegir la que tiene más posibilidades de éxito; después, y bajo la tutela de los mejores profesionales y mentores de la Región, desarrollan estas ideas a través del sistema de ‘píldoras formativas’ y ‘mentoring’ (asesoramiento personalizado), y finalmente presentan sus ideas de negocio. En esas diez semanas, los participantes reciben formación en Marketing 3.0 y finanzas, análisis de elementos de motivación y liderazgo, así como métodos para la vigilancia tecnológica e inteligente.

El programa, por el que han pasado ya más de 140 participantes de 20 colegios profesionales diferentes, está destinado en esta quinta edición a los miembros de los colegios profesionales de Ingenieros de Telecomunicaciones, de Caminos, Arquitectos, Graduados Sociales, Ingenieros Agrónomos, Abogados e Ingenieros Técnicos Industriales.

Una formación de vanguardia

En esta edición, por primera vez, la formación estará basada en el método ‘Lean Startup’, una metodología diseñada inicialmente para proyectos de alta tecnología por el emprendedor Eric Ries, que actualmente se aplica a todos los sectores, e introduce conceptos como el producto mínimo viable, que hace referencia a la importancia de conocer en profundidad las necesidades y gustos de los clientes potenciales antes de desarrollar el producto o servicio, testando y recogiendo opiniones de los consumidores antes de lanzar la versión definitiva al mercado. Además, este método incide en la reorganización de la producción para satisfacer la demanda empleando los mínimos recursos, lo que permite a los emprendedores poner en marcha su negocio con una mínima inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *