La Asociación Española de Cirujanos, comprometida con la cooperación humanitaria

Desde hace años, un número importante de socios de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) se encuentran involucrados en tareas de colaboración o cooperación humanitarias. El creciente interés por parte de otros asociados, llevó a la AEC a crear en 2017 una sección destinada a este tipo de actividades, el Grupo de Trabajo de Colaboración Humanitaria, coordinado por el jefe de la sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doce de Octubre, el Dr. Carmelo Loinaz.

Para el Dr. Loinaz, «este grupo de trabajo es la respuesta para los asociados que, desde hace años, prestan labores de cooperación sanitaria y de otros muchos que desean hacerlo y quieren estar al tanto de este tipo de actividades. Con esta iniciativa, la AEC se suma al desarrollo de la cirugía global, algo que otras sociedades hermanas de otros países y universidades de prestigio ya están desarrollando y que es a lo que tenemos que tender como sociedad científica. Por ello, desde este grupo, queremos ser de alguna manera un foco de sensibilización y, sobre todo, de encuentro para promocionar y fomentar la cooperación humanitaria entre nuestros socios».

Para reforzar su compromiso con las acciones solidarias, la AEC convoca cada año las Becas de Ayuda a la Colaboración Internacional, que facilitan la estancia de cirujanos españoles en hospitales de países que solicitan cooperación humanitaria. La promoción de este tipo de actividades, propias y particulares de los socios, permite a la AEC generar, a su vez, acuerdos de colaboración con otras sociedades científicas, agencias, organizaciones no gubernamentales y otras entidades con actividad en este campo.

En 2018, la AEC firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la que ya se han empezado a desarrollar diferentes actividades. La AECID financia estos proyectos y la entidad receptora de esta financiación es la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Entre los proyectos destacados que se están realizando conjuntamente con AECID destacan los siguientes:

  • Mozambique: curso de formación básica laparoscópica dirigda a residentes y adjuntos, que fue impartido por el Dr. Isaías Alarcón y la Dra. Sagrario Martínez.
  • Etiopía: colaboración para la formación en cirugía cardiotorácica, realizada por el Dr. Juan C. Rumbero.
  • Bolivia: asesoramiento para el nuevo plan de residencia médica, unificado para todo el país, para 6 especialidades básicas, entre ellas la de Cirugía General. Los colaboradores en este proyecto son el Dr. Carmelo Loinaz y el Dr. José María Jover.
  • Níger: proyecto de organización de la urgencia y formación de residentes en las especialidades de Cirugía General y Anestesia-Reanimación, ésta última en colaboración con miembros de la SEDAR. El responsable de este proyecto, por parte de la AEC, es el Dr. Fernando Turégano. Entre las necesidades principales de este proyecto está la formación en cirugía laparoscópica, para lo cual es necesaria la adquisición de una torre de laparoscopia e instrumentos, formación en atención al traumatizado, RCP y urgencias quirúrgicas, entre otras.

Además, socios de la AEC han participado, en colaboración con otras entidades humanitarias, en diferentes proyectos humanitarios en Kenia, Filipinas, Argelia, Sáhara Occidental, Ecuador, India y Nicaragua.

El Grupo de Trabajo es un punto de encuentro, que sirve como área de información y relación entre todos los profesionales interesados en este tipo de proyectos. Entre sus prioridades se encuentran la formación profesional de los socios para la salida al terreno y el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la cooperación humanitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *