La tecnología permitirá ahorrar a los equipos de fútbol más de 100 millones de euros según Director11

Según datos de Director11, startup tecnológica española que lidera la transformación digital de los equipos de fútbol a nivel mundial, el 70% de los clubes ya cuentan en su día a día con herramientas tecnológicas enfocadas en la cantera.

Se prevé que antes de 2022, la totalidad de los equipos españoles hayan invertido en la adquisición de tecnología enfocada a la cantera. Esta tecnología permitirá un ahorro de más de 100 millones de euros por equipo y temporada en fichajes.

De hecho, según Director11 la llegada de la tecnología a los clubes de fútbol profesionales ya está permitiendo ahorros significativos gracias a la correcta monitorización de la cantera.

Sergio Casalins, Director de Operaciones de Director11 explica, Los clubes han puesto el foco en la cantera en los últimos años debido al cambio tan grande que ha dado el mercado y lo difícil que es atraer talento ya formado. Esto ha iniciado un movimiento de profesionalización en el cual la tecnología se ha convertido en una de las claves, permitiendo a los clubes obtener gran cantidad de información para mejorar la preparación de los jugadores y potenciar su evolución”.

Un dato destacable por Director11 es la obsesión de los entrenadores por la preparación física de sus jugadores. Todo lo que concierne a la salud: gestión del esfuerzo, del descanso, control del peso, monitorización de los buenos hábitos de vida tanto dentro como fuera de los entrenamientos.

Hoy en día, gran parte de la inversión en tecnología del fútbol va destinada a estos apartados relacionados con la monitorización de los jugadores y de su salud.

“Toda esta información que se recopila utilizando tecnología es de verdad útil si se puede explotar de manera conjunta, permitiendo a cada área analizar, medir y obtener informes para su correcta interpretación. La calve de la tecnología no reside sólo en obtener datos sino en saber identificarlos y medirlos para ayudar en la toma de decisiones”, explica el responsable de Director11.

La tecnología en la cantera
Según datos de Director11, los equipos cada vez apuestan más por la tecnología aplicada a la cantera precisamente con este fin de lograr potenciar a los jugadores locales y así evitar tener que ficharlo a un alto precio.

Según Sergio Casalins, “Es una realidad que los equipos de fútbol cada vez tienen más problemas para fichar. La situación del mercado, el alza de precios por los jugadores o los límites impuestos de gasto hacen que fichar a un jugador sea muy difícil. Por eso los clubes han puesto en marcha planes de mejora para profesionalizar la cantera y este proceso pasa por el uso de tecnología que ayude en la toma de decisiones, que permita replicar patrones y ayudar en el desarrollo de los jugadores». 

Tecnología contra las lesiones
Las lesiones de los jugadores de fútbol profesionales son la segunda gran preocupación de los equipos de fútbol. De hecho cada vez se invierte más en tecnología aplicada al fútbol para la prevención de lesiones.

Desde Director11 se calcula que cada equipo de fútbol pierde de media 12 millones de euros al año por lesiones. Además, cada año, los clubes pierden el equivalente a entre el 10% y el 30% de sus plantillas de jugadores por lesiones. Esto significa que incluso una pequeña reducción en el número de lesiones podría traducirse en grandes ahorros.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las lesiones se producen por sobrecargas musculares, la edad, la técnica de cada jugador, la hidratación o incluso el clima… todos estos parámetros ya se monitorizan por parte de los equipos de fútbol para prevenirlos con la tecnología adecuada. De hecho la tecnología ya está permitiendo descubrir cuando un jugador entra en peligro de lesionarse.

Acerca de Director11*
Director 11 (http://www.director11.com/ es una joven empresa de desarrollo especializada en la gestión deportiva, formada por un grupo de jóvenes de 27 años de media que en los últimos 5 años ha logrado llevar a cabo la digitalización y la profesionalización de los grandes clubes de fútbol de España y Europa.

La compañía ha creado un software de gestión que permite a los clubes profesionales unificar toda la información de cada área para optimizar su gestión. Se trata de una herramienta que los mejores equipos de Europa comienzan a demandar.

Hoy en día Director 11 trabaja con más de 20 equipos de fútbol. Entre ellos la elite del fútbol español y europeo. La joven compañía se ha especializado en una rama de la gestión deportiva en la que apenas existe oferta. Además ofrece una personalización tan exhaustiva que los clubes profesionales han acogido con mucho interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *