TTA Personal ofrece a los oftalmólogos españoles sueldos de hasta 240.000€ para trabajar en Alemania

La escasez de personal en el sector sanitario alemán aumenta. En la actualidad, el Instituto de Hospitales Alemán, DKI (Deutsche Krankenhausinstitut), tasa la cifra en más de 37.000 médicos. Con más de 450 hospitales y clínicas encuestados en su estudio, 5.500 posiciones a tiempo completo quedan sin cubrir. El 60% de ellos depende de agencias de reclutamiento y de médicos autónomos. El 39% de los centros encuestados está buscando al mismo tiempo médicos extranjeros.

La solución no se encuentra a la vuelta de la esquina. Según DKI, esta falta de profesionales no hará más que aumentar en los próximos años. Durante este 2019, 108.000 nuevos médicos tendrían que reemplazar a los colegas salientes. Para conseguir esto, sanidad necesita alrededor de 31.000 profesionales, un número imposible de alcanzar para Alemania.

Los salarios incrementan con la necesidad
Todos estos datos descritos tienen también su parte positiva, especialmente para los médicos que ejercen en el país. Ellos han visto aumentado considerablemente su salario en los últimos años. Según la consultora TTA Personal, consultora hispano-alemana, la demanda es enorme. “Hemos notado el aumento de solicitudes por parte de hospitales y clínicas pero, sobretodo, la mejora salarial que se está produciendo. En nuestras contrataciones actuales, médicos oftalmólogos reciben un sueldo de hasta 240.000€ anuales, cifra que incluso triplica el salario español. Además, a ello se suman variables por intervenciones quirúrgicas”, comenta Oliver Nordt, director alemán de la consultora.

“Tenemos una visión internacional sobre el mercado laboral, especialmente sobre el sector sanitario. El boom que Alemania desarrolla en la Oftalmología, es tremendo. Los avances aquí han sido muy significativos en los últimos años y los ciudadanos somos capaces de pagar altos importes económicos por eliminar el uso de gafas, lentes o corregir incorrecciones oculares. La apertura de clínicas y contratación de personal es y será constante”, asegura Vicente Milán, headhunter español en TTA. En una comparativa internacional, Alemania ofrece mejores condiciones laborales que países vecinos como Inglaterra o Suecia. “Estamos contratando médicos que en su día emigraron a estos países”, añade Milán.

La exigencias para poder ejercer como especialista
Las condiciones salariales son soñadas pero para alcanzarlas se requiere también un gran esfuerzo. La barrera principal es la idiomática. Aunque la oftalmología en concreto no es la especialidad más exigente en este sentido, el gobierno estableció el nivel B2-C1 para la homologación de títulos y posterior ejercicio de la profesión.

“Los servicios de nuestra empresa de selección son ventajosos para los candidatos. No solo ofrecemos el asesoramiento en el idioma materno, sino que además financiamos la formación, gastos de homologación, viaje y reubicación, remarca Nordt.

45 millones de personas ejercen una profesión en el país, eso significa el 75,2% de la población activa. La tasa de desempleo es prácticamente nula, exactamente del 3,9% según datos de la Agencia de Empleo en 2019. Con ello son ya 13 años consecutivos en los que el Alemania continua mejorando sus cifras de empleo. Hasta donde llegará solo lo se sabrá en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *