El PSMar incorpora WebFOCUS para la gestión y protección de datos de sus pacientes

Information Builders, líder en soluciones de business intelligence (BI), ha desarrollado e implementado la nueva plataforma de análisis de datos y de reporting del Parc Salut Mar (PSMar) con WebFOCUS.

Parc Salut Mar en Barcelona, donde se encuentra el Hospital del Mar, es uno de los centros sanitarios más reconocidos de España. Aquí trabajan, estudian e investigan decenas de profesionales y se atienden las necesidades sanitarias de cientos pacientes cada año. Con este volumen de personal y pacientes, la cantidad de datos, personales y sanitarios que se gestionan diariamente es enorme. Aunque el PSMar ya contaba con una plataforma propia como Sistema de Información, a lo largo de los años se hizo patente la falta de flexibilidad y de prestaciones de este modelo.

«Necesitábamos mejorar la gestión y monitorización de los datos, por supuesto sin perder de vista la seguridad. El trabajo conjunto con Information Builders ha sido fundamental ya que nos han permitido ir avanzando a nuestro ritmo aportando su apoyo y conocimiento a medida que lo hemos necesitado», afirma Francesc Cots i Reguant, Director de Control de Gestión del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, Hospital del Mar.

Las herramientas de WebFOCUS que han sido instaladas en el centro son WF App Studio para labores desarrollo; WF InfoAssist para autoservicio y analytics; Report Caster para distribución automática de informes y planificación de alertas; así como un Portal Web de publicación de contenidos clasificados por diferentes temáticas, Además, se ha realizado la generación de los siete cuadros de mando básicos del ámbito asistencial: DPO, asistencial, quirúrgico, urgencias, farmacia, lista de espera quirúrgica y lista de espera ambulatoria.

«Uno de los grandes éxitos de la implantación ha sido el cuadro de mando de costes por paciente, el primero desarrollado en todo el país, que maneja información asistencial y económica de manera integrada con un alto nivel de capacidad analítica’, asegura Francesc. ‘Gracias a todo ello, los pacientes han visto cómo se ha reducido y el tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas en más de 150 días».

Information Builders ya está trabajando en la siguiente fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año. Concretamente se trabajará en la expansión de los usuarios licenciados y la generación de dos nuevos cuadros de mando: Recursos Humanos y Consumos. Se espera, además, desarrollar dominios de datos para que un nivel intermedio de usuarios de negocio pueda analizar información de forma autónoma utilizando el módulo analítico WebFOCUS InfoAssit y generar informes interactivos para enviar a terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *