La Comunidad abre las puertas del mercado Halal a las empresas murcianas

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), encabeza una delegación de empresas murcianas que participan en ExpoHalal 2015, una feria comercial especializada en el mercado islámico que se celebra este miércoles y jueves en Madrid. De esta manera, el Info quiere ayudar a los emprendedores de la Región a abrir las puertas del mercado Halal, cuya cifra de negocio se aproxima a los 620 millones de euros.

El director del Info, Javier Celdrán, asistió este miércoles a la inauguración de la feria, en la que la Región está representada por cuatro empresas y la Autoridad Portuaria de Cartagena. “El mercado Halal es una buena oportunidad de negocio para las empresas, en particular del sector alimentario”, indicó Celdrán. “Se trata de un mercado que, al igual que ocurre con el ‘Kosher’, que sigue los preceptos judaicos, está en constante crecimiento, con un peso cada vez mayor en el comercio internacional y, lo que resulta más importante, requiere de nuevos proveedores”, explicó el director del Info.

En este sentido, apuntó que “la posición geográfica de la Región, así como la cercanía cultural y la calidad de los productos y servicios murcianos, suponen una ventaja competitiva que debemos saber aprovechar para convertirnos en líderes en un mercado formado por 1.600 millones de personas en todo el mundo, de los que 90 millones residen en un país europeo”.

La delegación de Murcia en esta feria, que se celebra por primera vez en España y a la que está previsto que acudan más de 1.500 visitantes, está compuesta por la Autoridad Portuaria de Cartagena, único puerto de España autorizado para el transporte de ganado vivo; las empresas ganaderas Agrourbana y Bovisa; la almazara Deortegas y Agencia marítima Blázquez, especializada en transporte marítimo.

Además de acompañar a estas empresas en ExpoHalal 2015, el Info tiene previsto organizar unas jornadas de sensibilización para informar a los empresarios sobre las ventajas de obtener la certificación Halal. Para ello, se están organizando talleres formativos en los que se analizarán los destinos más atractivos, los requisitos y procedimientos para conseguir esta certificación, además de los sectores y productos más demandados.

En la Región de Murcia, un total de 16 empresas cuentan con el sello que garantiza que los productos, servicios o procesos productivos se adaptan a los ritos y costumbres del Islam, una cifra que supera las 300 compañías en toda España. La mayor parte de esas 16 empresas pertenecen al sector alimentario, en particular industrias cárnicas y ganaderas, aunque también hay fabricantes de golosinas e industrias derivadas de la alimentación.

Un mercado por explotar

Además, 293 empresas murcianas exportan sus productos alimentarios y de bebidas a países musulmanes, tanto en Asia como en el norte de África y Oriente Próximo, con un valor de ventas global el pasado año de 438 millones de euros. Entre los productos que se exportaron a estos mercados destacan los animales vivos, productos de panadería y confitería, hortofrutícola y carnes frescas y congeladas.

El mercado Halal más importante en la actualidad es Indonesia, país con el que la Región de Murcia está empezando a entablar relaciones comerciales. El volumen de negocio con este país asiático el pasado año fue de 268.000 euros, lo que representa un crecimiento del 84 por ciento con respecto al año anterior. Además, otros mercados Halal relevantes que cuentan con presencia de empresas de la Región son Malasia o Pakistán.

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