El 10 de marzo de 1905 nacÃa La Ãnica, una asociación que «desde sus inicios ha tenido como misión defender los intereses de sus empresas asociadas, generarlas valor y reducir sus costes«, cuenta D. José Manuel Pacheco Pancorbo, presidente de la asociación. Desde aquellos entonces, la asociación ha evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos, pero sigue conservando la esencia de los pilares de su fundación. Este año, y con motivo de su 110 Aniversario, ha llevado a cabo una campaña de comunicación que ha buscado comunicar, ensalzar y reconocer e incentivar las labores de Responsabilidad Social Corporativa tanto de la asociación como de sus socios, âporque se están haciendo muchas cosas, pero no siempre se cuentanâ, añade Pacheco.
Las compañÃas del sector de alimentación y bebidas se enfrentan a retos sin precedentes y de gran impacto estratégico. Algunos de ellos podrÃamos definirlos como más tradicionales: bajo nivel de crecimiento, deslocalización, presión en márgenes y un entorno de mercado en el que hay una cierta saturación de nuevos productos y en el que es muy difÃcil diferenciar significativamente las marcas. Otros retos, relacionados con aspectos intangibles, menos previsibles y en cierta medida más complejos de gestionar, están afectando a la propia esencia de la relación de los productores y distribuidores con los consumidores y, por lo tanto, a la marca.
El efecto combinado de estos retos supone que las compañÃas deben buscar vÃas innovadoras de diferenciación, creación de valor y mitigación y gestión de los riesgos. La satisfacción de las expectativas de los clientes estaba limitada tradicionalmente a la calidad de los productos y bienes; sin embargo, hoy en dÃa, la clave es âconstruir confianzaâ.
âMuchos de los socios de La Ãnica llevan muchos años desarrollando actividades de Responsabilidad Social Corporativa, pero por el carácter del negocio y la restricción de presupuestos para labores de difusión, estas actividades no se cuentan como deberÃan y, por lo tanto, en la mayorÃa de las ocasiones son desconocidas para el gran públicoâ, añade el presidente de La Ãnica.
Además, La Ãnica nace el 10 de marzo de 1905 con una clara de vocación de RSC, cuando todavÃa ni se hablaba de este concepto, tal y como figuran en los archivos de la asociación. âDesde entonces, hemos venido desarrollando multitud de acciones, tanto de forma directa como a través de nuestros sociosâ, dice Pacheco, que añade âpor nombrar solo algunas: donación de alimentos a parroquias, hospitales, bancos de alimentos y diversas ONG´s, participación en la creación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades  Profesionales para garantizar la salud de los trabajadores, constitución de seguros de muerte e incapacidad para los trabajadores de alimentación, elaboración de GuÃas de Correctas Prácticas de Higiene para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, elaboración de GuÃas para promover la reducción de residuos, elaboración y realización de campañas para promover el reciclado, formación a personas con dificultades de integración en la sociedad y posteriores acciones para que dichas personas accedan a  la realización de prácticas en nuestras empresas, apoyos a actos sociales con relevancia en nuestra Comunidad, etc.â
Por eso, y fruto del acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y La Ãnica, desde la asociación se ha llevado a cabo una campaña de comunicación en la que numerosos socios de La Ãnica han contado en los últimos meses, de primera mano, todas y cada de las acciones y actividades de RSC que lleva a cabo, tanto desde el punto de vista de preservación del medio ambiente como inserción laboral, integración, solidaridad, colaboración con ONGs, etc. Todos los artÃculos están publicados en la web de La Ãnica y a través de sus canales sociales. Además, también en los últimos meses, La Ãnica, en el marco de su compromiso con las actividades de Responsabilidad Social Corporativa y de la celebración de su 110 Aniversario, ha suscrito un acuerdo con la Comunidad de Madrid, junto con otros organismos, para fomentar la implantación de medidas de prevención de residuos en el sector del comercio, transporte, logÃstica y distribución de mercancÃas.Â