Atlanta (Georgia) y Adana (Turquía) captan en Coruña Smart City ideas innovadoras para sus modelos de ciudad

La entrada en operación de la plataforma urbana –el cerebro de la ciudad- desarrollada por el consorcio integrado por Indra, Altia e Ilux ha motivado que en apenas una semana sendas delegaciones de la ciudad estadounidense de Atlanta y de la muncipalidad turca de Adana hayan visitado, de la mano de Indra, la ciudad gallega para conocer “in situ” los primeros servicios y aplicaciones inteligentes que se han puesto a disposición de los ciudadanos.

La visita de la comitiva turca, encabezada por el alcalde de la ciudad, Hüseyin Sözlü, y el director general de la empresa municipal de distribución de aguas, Rahmi Pekar, tuvo lugar hoy viernes y coincidió con la presentación del piloto de calidad del agua, que ya está en funcionamiento, y se suma a los otros cuatro que hasta el momento se han integrado en la plataforma: eventos multicanal, sistema de visitas guiadas, administración electrónica y riego inteligente.

Los nuevos servicios están accesibles a través del portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde además se muestra al ciudadano información útil, dinámica y en tiempo real sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, o el estado del tráfico y las obras de la ciudad, entre otros. También pudieron conocer el portal  Open Data, que incluye información de libre acceso y uso con el objetivo de que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores.

Por otro lado, la delegación de Atlanta, que visitó el pasado 5 de marzo la ciudad, estuvo integrada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio Metropolitana de Atlanta (MACOC), Jorge Fernández, y altos directivos de  la compañía de telecomunicaciones AT&T Mobility (American Telephone and Telegraph), una de las más potentes del sector en el ámbito mundial.

Atlanta es la capital más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésimo tercera de Estados Unidos. Tiene gran interés en implantar un modelo integrado de estrategia, gestión y tecnología, impulsado por grandes corporaciones presentes en la ciudad (es sede mundial de compañías como Coca-Cola, AT&T Mobility y Delta Air Lines) e incorporando a las comunidades urbanas en este proceso, a través de la colaboración público-privada. Adana, por su parte, es una de las mayores y más dinámicas ciudades de Turquía y tiene un  interés estratégico en el desarrollo de una municipalidad orientada a sus ciudadanos, transparente y eficiente en el uso de los recursos.  

Exportación de soluciones

Por otro lado, la presencia de Coruña Smart City en la pasada edición de la feria internacional Smart City Expo World Congress de Barcelona permitió a las empresas que trabajan en el proyecto celebrar numerosas reuniones para exportar los productos a otras ciudades. También favoreció el establecimiento de contactos con urbes como Estambul, Copenhage, Ámsterdam o Eilat (Israel) de cara a intercambiar experiencias y desarrollar proyectos conjuntos con el fin de captar fondos europeos. Destaca también como ejemplo de colaboración el protocolo firmado entre los alcaldes de Oporto y A Coruña para cerrar propuestas en los ámbitos de la regeneración urbana y smart cities con los que optar a tres  convocatorias europeas de 2015.

Finalmente, el interés de Latinoamérica en el modelo de ciudad inteligente de la urbe gallega también quedó patente a finales del pasado año con la visita, de la mano del Clúster TIC Galicia, de una delegación compuesta por representantes de nueve empresas de Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Honduras relacionadas con el sector tecnológico. 

Reconocimientos internacionales

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos, como el haber sido elegido, por segundo año consecutivo, finalista en los premios de las propuestas más innovadoras que se entregan durante el Smart City Expo World Congress. En la última edición, A Coruña llegó a la final de mejor proyecto de ciudad inteligente, compitiendo entre más de trescientas candidatas como Tel Aviv, Porto Alegre o Mumbai.

También ha obtenido la Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea, que distingue el proceso de compra de la plataforma tecnológica. Asimismo, ha sido reconocida Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría.

Un gran “cerebro integrador”

La plataforma de Coruña Smart City está basada en SOFIA2 (http://sofia2.com), la solución Internet of Things (IoT) de Indra con capacidades big data y cloud que permite integrar y compartir de forma sencilla información de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. Se trata de un gran centro de gestión o ““cerebro integrador” que facilita la comunicación entre los distintos servicios y soluciones que conforman el ecosistema de la ciudad (movilidad, agua, energía, medio ambiente, ocio y turismo, etc.) para ofrecer una visión completa de la actividad. Incluye además herramientas de análisis para prever cuales son los comportamientos de la ciudad con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

El proyecto de Coruña Smart City nació con el fin de diseñar un nuevo modelo de ciudad, utilizando las nuevas tecnologías para responder desde la administración a la demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y  gestión de sus recursos. El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y EMALCSA como solicitante, consiguió con su novedosa propuesta una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros.

Coruña Smart City se diseñó en dos fases: la primera fase, adjudicada en abril de 2013 a la UTE formada por Indra, Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, “el cerebro” de la ciudad. La segunda fase, que se desarrollará a lo largo de 2015, contempla el desarrollo de 14 pilotos en diferentes ámbitos, que se irán conectando de forma progresiva a la plataforma urbana.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 583 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 148 países. 

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