Nueva exposición del MUPAC sobre fosas comunes de la guerra civil

El próximo lunes 26 de octubre, a las 20:00 horas, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá la quintaconferencia del ciclo monográfico `Arqueología de la muerte’. En esta sesión se abordará un tema de gran actualidad e interés social, vinculado a los Derechos Humanos y a la Memoria Histórica.

La disertación correrá a cargo del profesor Francisco Etxeberría Gabilondo, destacado y laureado investigador con gran experiencia en Medicina legal y Forense y en Antropología física. El profesor Etxeberría presentará de forma rigurosa las actuaciones que se están llevando a cabo para la exhumación de los cadáveres depositados en fosas comunes en el transcurso de la Guerra Civil Española, trabajos que se realizan con una metodología estrictamente científica, incluyendo las técnicas arqueológicas, y cuyos resultados resultan de una gran utilidad para el  conocimiento de la historia reciente de España y, sobre todo, para la recuperación de la memoria de las víctimas y el restablecimiento de los derechos de sus familiares y allegados.

Francisco Etxeberría Gabilondo esdoctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991), médico especialista en Medicina Legal y Forense, especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia desde el curso académico 1983/84.

Es, además, profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco desde el curso académico 1985-86 hasta la actualidad, organismo del que ha sido secretario y subdirector. Ha recibido el premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006.

Su equipo recibió el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007. Actualmente preside la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a la que pertenece desde 1973. En el seno de esta Sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil, que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España.

El ciclo está destinado a un público interesado con algunos conocimientos previos y a distintos sectores profesionales relacionados con el patrimonio arqueológico (investigadores, docentes, arqueólogos, guías culturales y turísticos). La próxima y última sesión del ciclo `Arqueología de la Muerte’ será el lunes 9 de noviembre, siempre  a las 20:00 horas, en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, c/ Bailén s/n, en Santander (bajo el Mercado del Este).

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.