Emprender con éxito, según el presidente de Pixar

Pionera en la animación por ordenador, Pixar es, seguramente, el estudio de animación con más éxito del momento. Entre sus producciones destacan títulos como Toy Story, Monsters Inc, Cars o Up, entre muchos otros. Desde 2006 forma parte de Walt Disney Company y siete de sus películas han recibido el Óscar a la mejor película animada desde 2001. Es, sin duda, ejemplo de éxito dentro de su sector.

Para su presidente, Jim Morris, hay algunos secretos que explican este éxito, recogidos por la revista Cinepremiere. De lo que dijo, se pueden extraer estas cinco lecciones aplicables a cualquier tipo de emprendedor:

  • Hacerlo lo mejor posible, pero sin querer ser perfecto. A pesar de que Morris asegura que durante los procesos de producción de las películas de Pixar se sufren “muchos desastres”, son “problemas que se tienen que arreglar y tratamos de hacer las películas lo mejor posible”. Es una lección importante para cualquier tipo de emprendedor: hazlo lo mejor posible, pero no esperes ser perfecto desde el primer día. Aprende de tus errores y rectifica durante el camino.
  • La calidad, fundamental. Es evidente que, para que tu producto o servicio triunfe, debes ofrecer la máxima calidad posible, incluso si eso supone modificar tus planes iniciales y posponer algún lanzamiento. Por ejemplo, en el caso de Pixar, tenían previsto lanzar la película The Good Dinosaur para 2014 pero el proyecto fue retrasado porque, tal y como explica Morris, se trabajó “en ella algunos años y no pensamos que fuera lo suficientemente buena. No era una mala película, pero tampoco grandiosa”. Por eso, esperaron.
  • Persistencia y compromiso. Para Morris, lo clave de la fórmula del éxito de todas sus películas es la “persistencia”. “Se necesita mucho trabajo para hacer estas películas”. Y el compromiso es la clave de “los productos de alta calidad”. Dos ingredientes fundamentales para que tu negocio triunfe.
  • Pasión. Otro ingrediente clave del éxito en un proyecto empresarial es sentir pasión por lo que se hace. Morris explica el éxito de todas las secuelas de las películas, cosa nada difícil, por la pasión que sienten todos los que trabajan en ese proyecto. “No elegimos una secuela para hacer dinero, sino porque nuestros directores se muestran apasionados ante la posibilidad de narrar otra historia en esos mundos”, destaca. Así, otra lección que se puede extraer es la posibilidad de triunfar mejorando y variando los productos o servicios iniciales.
  • La competencia es buena. “Es bueno para nosotros que el mercado de la animación sea vibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación”, dice Morris del hecho que actualmente haya otros estudios como DreamWorks, Illimination o BluSky. Lo mismo para tu nuevo negocio. No veas la competencia como una amenaza, sino como una oportunidad para hacer el sector más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *