La consejera navarra Isabel Elizalde, representante de las CCAA ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

La consejera de Desarrollo Rural, Medio de Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde Arretxea, ha representado a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrada esta mañana en Luxemburgo, y en la que se ha debatido la propuesta de directiva para la reducción de gases de efecto invernadero, la eliminación de emisiones nocivas para el medio ambiente, y la Agenda 2030 de la ONU, entre otros asuntos.

La presencia de la consejera obedece a que Navarra ostenta la presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas durante este segundo semestre de 2015. En representación de la Administración Central ha acudido a la reunión el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

La consejera presentó el pasado martes ante el Ministerio la postura consensuada entre todas las Comunidades Autónomas respecto a la nuevo normativa europea. Postura ésta que, a su vez, el Ministerio traslada a la Unión Europea.

Sobre la Hoja de Ruta para reducir para 2030 la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% frente a 1990, las CCAA valoran positivamente la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión, si bien solicitan apoyo para acompañar “de manera activa” a las empresas que deban adaptarse, así como para incentivar el uso de renovables. De esta manera, se evitará, sostienen, la fuga de carbono y el traslado de industrias hacia otras economías y las CCAA podrán velar por los intereses regionales en materia de empleo y competitividad.

En relación con la dimensión ecológica del semestre europeo ‘Greening the European Semester (revisión de la Estrategia Europa 2020), las CCAA demandan una revisión de la legislación ambiental y un apoyo decidido a la Agricultura de Conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *