El baile como terapia para mejorar la vida diaria de los pacientes con Parkinson

“Bailamos Todos contra el Parkinson” es un programa terapeutico-psicomotriz destinado a mejorar la vida diaria de los enfermos de Parkinson que se inició a principios de este año. Uno de los síntomas más visibles del Parkinson es la afección y rigidez del movimiento. Este trastorno neurodegenerativo afecta a la función motora. El baile, la música, el movimiento como ejercicio terapéutico es fundamental para mejorar su calidad de vida. Esta terapia es de largo recorrido y ayuda a optimizar la estabilidad motora y el desequilibrio que la enfermedad provoca, entre otros muchos síntomas, en los afectados.La praxis, actualmente, es a nivel grupal pero se tiene como meta implementarla también a nivel individual. La música, el movimiento y el baile desbloquean síntomas de la enfermedad y permiten vivir momentos mágicos.
Bailamos todos contra el Parkinson, también, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los síntomas de la enfermedad y los beneficios de estas terapias sobre la vida diaria del afectado. A lo largo de estos meses se han visto mejoras en el desbloqueo, la alteración del movimiento, la rigidez y la inestabilidad postural. Mueve la lentitud motora, evita el temblor y el sedentarismo con el máximo respeto al cuerpo y capacidades de cada individuo. Música y baile se unen en un hilo conductor para llegar de forma lúdica al paciente de Parkinson. Todos el mundo se puede sumar a esta campaña.

Delegació Garraf-Penedés de l’Associació Catalana de Parkinson
La Delegación se dedica al tratamiento y a la mejora de la vida diaria de los enfermos de Parkinson, tanto física como socialmente. Para ello se realizan terapias, grupos de apoyo y actividades sociales y culturales. Desarrollando un proyecto integral entre el enfermo, el cuidador, la familia y los profesionales de forma participativa, viva y positiva. En 13 años de existencia se han atendido a más de 300 afectados, creando profundas sinergias emocionales entre todos los colaboradores. La coordinación se lleva a cabo por voluntarios y algunos enfermos que hacen posible la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *