¿Porque necesitas el Inbound Marketing en tu estrategia digital?

¿Porque necesitas el Inbound Marketing en tu estrategia digital?

El Inbound Marketing es una metodología de marketing que combina técnicas de publicidad y marketing 2.0 con el objetivo de no resultar intrusivo de cara el usuario. La finalidad de esta metodología es contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarlo a lo largo de todas las fases hasta el final de la transacción. Con esta metodología se obtiene la máxima eficiencia y optimización de recursos para mejorar la experiencia del usuario.

En definitiva, el Inbound Marketing se basa en un sistema que sería justamente lo contrario al marketing tradicional (también conocido como outbound marketing) basado muchas veces en el envío de emails o mensajes directos mientras el usuario consulta otros contenidos, sin que este se lo espere ni mucho menos lo haya solicitado.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

El concepto fue creado hace ya más de 10 años por Brian Halligan, cofundador y CEO de la prestigiosa compañía estadounidense de marketing online Hubspot.

Una buena estrategia basada en atraer clientes en verdad engloba todo el proceso desde que se hace el primer contacto con el cliente potencial hasta que este lleva a cabo la compra e incluso después, intentando fidelizar a ese mismo cliente. A continuación explicamos las cuatro fases que conforman el Inbound Marketing:

1. Atraer

El primer objetivo es dar a conocer las perspectivas de tu empresa y los servicios y productos que ofreces. Quieres atraer a la gente a tu sitio web y otros canales online como redes sociales de tu empresa puedes estar activo en contenido valioso, que es simplemente abordar los problemas comunes y responder a las preguntas que tu cliente potencial tiene.

Algunos de los temas que generan conciencia para casi cualquier usuario incluyen el precio, las mejores empresas de tu industria, comentarios y comparaciones. Muchas empresas rechazan publicar este tipo de contenidos, pero está estudiado que generan confianza y descalifican a clientes potenciales que no son adecuados para tus productos o servicios.

A diferencia del marketing tradicional, que a menudo llega a un público amplio, la metodología del inbound marketing se centra en grupos específicos de perspectivas: lo que llamamos el buyer persona. La clave del éxito es dirigirse a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en tu producto, y dejar fuera a aquellos que probablemente no están interesados en absoluto.

2. Convertir

Una vez que has atraído perspectivas cualificadas, es el momento de convertirlos en leads y ventas. En esta etapa de la metodología del inbound marketing, deseas que tus visitantes sepan: información de contacto, tu dirección de correo electrónico, número de teléfono, o alguna otra manera de ponerse en contacto contigo. ¡Una vez que esto suceda, felicitaciones, oficialmente tienes una lead entrante! Para reducir el spam percibido, es necesario ofrecer algo útil, por lo que el visitante de tu sitio web está de acuerdo con el intercambio. Un buen ejemplo sería una oferta para un presupuesto libre o una invitación a una sesión de consultoría de 15-minutos. Hay muchas ofertas que convertirán los leads en clientes potenciales online.

Es importante hacer ofertas a lo largo del embudo de compra para generar clientes potenciales en la parte superior, centro y parte inferior de tu ciclo de ventas. Ofreciendo TOFU, MOFU, y BOFU lideras en un embudo de leads de clientes potenciales que generará ventas consistentemente.

3. Cerrar

No es el número de leads que tienes lo que importa, es cuántos leads se convierten en clientes que pagan. Es como plantar una semilla y esperar que crezca sin regarla. Necesitas regarla con la cantidad adecuada de atención en el momento adecuado. Demasiada y parecerás spammer y  tus leads desconectarán, y el usuario pulsará el botón de cancelar la suscripción antes de que te des cuenta. Demasiado poco, y olvidarán que alguna vez exististe.

4. Fidelizar

Fidelizar es la etapa más ignorada de la metodología del marketing tradicional, y las empresas lo hacen bajo su propio riesgo. Te reto a mirar hacia atrás en el crecimiento de tu negocio e identificar cuánto del crecimiento de tu negocio vino de las referencias, el aumento de las ventas de los clientes existentes, y por último de la no-referencia de nuevos negocio. Las probabilidades son las referencias y el aumento de volumen o tamaño de acuerdo con los clientes existentes son motores sustanciales de crecimiento para tu negocio. Si no lo son, francamente, estás dejando dinero en la mesa. Clientes encantados tiene un impacto directo en la línea de fondo, así que manténte en contacto con tus clientes. Hacer que se sientan especiales para dar el paso y elegir tu empresa. Envía boletines, encuestas, ofertas de productos personalizadas basadas en compras anteriores, y participa con ellos en las redes sociales.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre el usuario, podremos utilizar unas herramientas u otras para facilitar su flujo a lo largo del embudo de ventas.

3 claves del marketing de atracción

1. Blog con contenido relevante

Contar con un blog corporativo es una de las herramientas vitales para generar tráfico hacia la página web de tu empresa.

Un blog tiene que ser una herramienta destinada a aportar valor añadido a los usuarios y a mejorar la experiencia de los consumidores. A su vez, es una herramienta importante para el posicionamiento SEO. Siendo posible, que a largo plazo los buscadores posicionan mejor las empresas que tienen blogs de las que no lo tienen. Un blog bien trabajado, con una estrategia claramente definida y con un buen estudio de palabras clave relacionadas con tu sector de actividad, potencialmente aumentará el tráfico a tu web y por ende, mayores posibilidades de ventas.

2. Atracción de tráfico

Para conseguir atraer tráfico a nuestra web y en concreto a nuestro blog, el Inbound marketing utiliza una serie de técnicas combinadas y sincronizadas para maximizar resultados.

Por regla general en esta fase se suelen utilizar técnicas de posicionamiento web en los buscadores de forma natural (SEO), y para ello se usan mucho la creación de landings pages.

3. Automatización

La automatización de los procesos de marketing es una de las claves del éxito del Inbound marketing. Esto se debe a la escalabilidad, que ahorra mucho tiempo y sobre todo es capaz de ajustarse a las necesidades de ese posible cliente. Gracias a la automatización de Marketing se va acompañando al posible cliente por lo que sería un embudo de compra que va generando el lead para tener más posibilidades de que acepte las ofertas o promociones determinadas.

Y tú, ¿A qué estás esperando para utilizar el Inbound Marketing? Empieza a aplicar esta metodología y consigue los clientes que necesitas para tu negocio. Miles de empresas ya han aplicado estas técnicas y están alcanzando los objetivos deseados, gracias al Inbound.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *