Desde Lefebvre exponen las principales preocupaciones de los españoles en Reino Unido a causa del Brexit

El director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares Juan Duarte Cuadrado, ha presentado el Memento ‘1.000 preguntas sobre expatriación’ de la editorial Lefebvre, una obra práctica y estructurada a modo de pregunta y respuesta que resuelve todas las cuestiones relacionadas con la movilidad de los trabajadores de las empresas en el extranjero.

El director general avanzó datos de la Ventanilla Única Brexit, cuyo objetivo es atender las consultas que los ciudadanos españoles tienen en relación a las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener para su situación personal y la de sus familiares. «Actualmente hay 150.000 españoles en el Reino Unido a los que debemos dar un servicio de información y asistencia. Desde su creación hemos recibido más de 6.000 consultas individualizadas a través de este espacio único de coordinación con las múltiples consejerías que intervienen en el Reino Unido».

Las principales preocupaciones de los españoles que residen en el Reino Unido están relacionadas con la residencia permanente, aspectos médicos y sanitarios, las pensiones y prestaciones sociales, y asuntos educativos y universitarios. Tras el 29 de marzo han comenzado a realizarse consultas sobre el nuevo sistema de registro post-Brexit, llamado ‘EU Settlement Scheme’ y que es obligatorio para todos los ciudadanos de la UE.

«Hemos intentado llegar a todos los lugares y hemos viajado con esta Ventanilla Única Brexit a todas las partes del Reino para transmitir cercanía a los españoles que están trabajando en el país y resolver sus dudas», afirmaba Juan Duarte Cuadrado.

Para el director general «la línea roja que se ha establecido en el planteamiento del Brexit con respecto a la libre circulación de personas es la principal preocupación de las empresas. Lo que pasará cuando entre en vigor es una incógnita y todavía queda por definir la relación bilateral entre la Unión Europea y el Reino Unido».

Reino Unido prepara para 2021 una nueva ley de migración sin trato de favor para los ciudadanos de la Unión Europea que plantea un panorama incierto, pero Duarte recalcó que «los expatriados son los mejores embajadores de lo que denominamos como España global y debemos cuidarlos».

Conocimiento práctico para las empresas
Ángel Asensio,
presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, desde la que asisten a más de 6.400 empresas en su proceso de internacionalización, recalcaba que ‘1.000 preguntas sobre expatriación’ es “una herramienta fundamental para las empresas que trasladan a trabajadores al extranjero, pero también para que estas personas tengan la información de primera mano’.

Antonio de Juan y José María Caballero, coordinadores de la obra junto a Javier Arribas, director general de Recursos Humanos y Servicios Generales de OHL, y Jorge Cagigas, presidente de FUNDIPE, remarcaron que el objetivo de este Memento es aportar «conocimiento práctico en las empresas en torno a la movilidad de las personas. Un recurso de conocimiento que no existe en el mercado y que tiene además la capacidad de actualizarse con la experiencia colectiva de los profesionales que se dedican a la gestión de personas en la empresa».

En la elaboración de esta obra coral también han participado despachos de abogados como Garrigues, Cuatrecasas, Sagardoy o UHY Fay&co.

Cerró la presentación Agustín Born, director de Comunicación de Lefebvre, quien destacó el compromiso de la editorial con las empresas y el hecho de que está volcada en «proporcionar contenido y herramientas prácticas que las acompañen en su crecimiento y desarrollo económico».

El Memento “1.000 preguntas sobre expatriación” se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *