Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel

Ubicada en la primera planta del edificio Sabatini, la muestra propone tanto un recorrido por obras capitales del arte contemporáneo como un análisis de la historia y criterios que han forjado una colección que hoy se encuentra entre las más destacadas del mundo. Sólo 9 de las obras presentes en la exposición han estado antes en España.

El Kunstmuseum Basel cuenta con trabajos de primer orden relativas, principalmente, a dos períodos: las vanguardias históricas europeas de las primeras décadas del siglo XX y el arte procedente de Estados Unidos desarrollado durante la segunda mitad de la centuria, centrado de manera particular en el desarrollo de las prácticas artísticas posteriores al expresionismo abstracto.

Se reúnen así obras que permiten explicar gráficamente la evolución del arte incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el purismo, la Bauhaus, el Art Brut, el surrealismo, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art.

Están representados, entre otros muchos reconocidos artistas Edvard Munch, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Jean Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen.

 

FECHAS: 18 marzo 2015 – 14 septiembre 2015

LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. Planta 1.

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Kunstmuseum Basel

COMISARIADO: Bernhard Mendes Bürgi, Nina Zimmer y Manuel Borja-Villel

COORDINACIÓN: Gemma Bayón y Beatriz Jordana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *