La Comunidad murciana se prepara para liderar el salto tecnológico a la 'Industria 4.0'

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado una jornada formativa sobre el ‘Plan Industria 4.0’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dirigida a técnicos del Departamento para que puedan liderar el proceso de incorporación de tecnologías digitales en el ámbito industrial.

La jornada, denominada ‘De qué hablamos cuando hablamos de Industria 4.0’, se celebró en el Parque Científico de Murcia y asistieron más de una veintena de técnicos de las direcciones generales de Industria, de Economía Digital y del Instituto de Fomento (Info).

Durante la misma, uno de los asesores del Ministerio encargados de la elaboración de este Plan Industria 4.0 y presidente de la Comisión de Industria de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España, Pablo Oliete, destacó el “interés y voluntad” de la Comunidad en desarrollar la ‘Industria 4.0’. Asimismo, participaron otros expertos en esta nueva fase de la industrialización, que explicaron al personal de la Comunidad las posibilidades y aplicaciones de la robótica, el Internet de las cosas, la conectividad o el ‘big data’.

El objetivo de esta acción formativa es que la Comunidad sirva de nexo entre las empresas de perfil tecnológico y el tejido industrial tradicional. El director del Info, Javier Celdrán, explicó que “tenemos que ayudar a que el empresario conozca qué tecnologías están ya a su alcance, y puede integrar y adaptar para conseguir de una forma sencilla cambios en su modelo de negocio”. Al respecto, Celdrán ofreció un ejemplo “el fin es que una empresa del sector alimenticio, por ejemplo, pueda usar el ‘big data’, los datos que le proporciona un médico o un dietista, para desarrollar productos y alimentos a medida de un enfermo o de un deportista”.

El responsable del Info destacó el papel de la Comunidad en este proceso de mejora tecnológica de los sectores tradicionales, y señaló que “estamos trabajando en una estrategia regional de apoyo al sector industrial en la transformación digital, que es la nueva ola de la innovación, con el objetivo de que los empresarios transformen sus empresas y las hagan más productivas de la mano de la innovación tecnológica y de la digitalización de los procesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *