Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015

Jorge Pardo ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2015. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a Jorge Pardo por “su talento como intérprete y compositor; por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética; por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional”. El jurado ha destacado también “el magisterio e inspiración que supone para las nuevas generaciones de músicos”.

Biografía
Jorge Pardo (Madrid, 1956), es intérprete de saxofón tenor y soprano y también flautista. Es una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional con un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Comienza sus estudios musicales a la edad de 14 años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales, como el pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris, Tete Montoliu, el organista Lou Bennett (1926 – 1997), Slide Hampton, el saxofonista Pony Poindexter (1926 – 1998), el contrabajista David Thomas, Pedro Iturralde y el baterista Al Levitt (1932 – 1994), entre otros, forma junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convierte en seguida en una referencia en el panorama español. Unos pocos años más tarde es introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, al que acompañaría en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista.

Precursor del Jazz fusión
En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusión y graba en Mallorca el primer LP a su nombre: Jorge Pardo, con músicos invitados como Joan Bibiloni y Carles Benavent. En 1984, graba su segundo LP: El canto de los guerreros; y en 1987, A mi aire, dos obras con rasgos de experimentación. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa en el Festival de Jazz de Montreux con músicos brasileños: la cantante Nana Caymmi y el pianista Wagner Tiso (n. 1945). En julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el acordeonista y pianista Gil Goldstein (n. 1950), el percusionista Don Alias y el baterista Álex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza (Schweizer Fernsehen), que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de ese mismo año. En 1991, con esa formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note.

En junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y otros músicos flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto “Jazzpaña” (Flamenco -Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en la sala Kölner Philharmonie de Colonia y en el Festival de Jazz de Montreux. Este proyecto será plasmado en el CD “Jazzpaña”, con la WDR Big Band Köln dirigida por Vince Mendoza, y junto a músicos como Michael Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine y Steve Khan.

Referencia del Flamenco-Jazz
Durante los diez años próximos grabará varios discos a su nombre: Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993),2332 (1997) y Mira (2001), en los que se aprecia una evolución en su carrera artística, y además de otros como El concierto de Sevilla (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo -conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o, junto a Chano Domínguez, Diez de Paco, siendo considerado éste LP como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Pardo, colaborador nato, continúa tocando con otros músicos y deja constancia fonográfica de ello: con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur, Tomás San Miguel…

Junto a Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez “Roper” (batería) funda el trío D’3. Con esta formación grabará tres álbumes: Directo (2001), Quid pro quo (2003) y 3dd3 (2006); además, un DVD en directo: Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007), en una línea parecida a las anteriores pero siempre ofreciendo una visión sonora novedosa.

Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea: la llamada Touchstone Tour.

En el 2005 graba Vientos Flamencos, obra en la que participan muchos artistas y compañeros suyos. Se trata también del primer CD de flamenco que puede descargarse desde Internet. Así, el CD rompe con la idea del LP de una idea homogénea y está formado por “bloques temáticos” (Mis palos, X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y ¡Qué grandes músicos!) a los que el músico tiene previsto ir sumando nuevas composiciones. En 2008 saldrá Vientos Flamencos II.

En el 2009 colabora en el nuevo disco del guitarrista italiano Flavio Sala, tocando en el tema que da nombre al álbum, De La Buena Onda, junto a Marcus Miller, el guitarrista Toninho Horta (n. 1948) y el baterista Cliff Almond.

En el 2013 lanza su más reciente disco Huellas, el que presenta en parte en el concierto dado el 21 de septiembre del 2013 en el Centro cultural Gabriela Mistral, en Santiago de Chile. Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

Importantes colaboraciones
Son muchos los músicos con los que ha colaborado o que han colaborado con él. A modo de resumen, podemos citar los siguientes: Albert Pla, Abdón Alcaraz, Alex Acuña, Antonio Restrucci, Carles Benavent, Chick Corea, Camarón de la Isla, Flavio Sala, Frasquito, Gil Goldstein, Joan Albert Amargós, Michel Bismut, Moratinos, Nana Caymmi, Paco de Lucía, Pat Metheny, Pedro Iturralde, Pedro Ruy-Blas, Santiago Auserón, Tete Montoliu, Wagner Tiso, Raimundo Amador, Rafael Amador…

Selección discográfica

En solitario: Jorge Pardo (Blau, 1982), El canto de los guerreros (Linterna, 1984), A mi aire (Nuevos Medios, 1987), Las cigarras son quizá sordas (Nuevos Medios, 1991), Veloz hacia su sino (Nuevos Medios, 1993), 2332 (Nuevos Medios, 1997), Mira (Nuevos Medios, 2001), Vientos Flamencos (Manantial de Músicas, 2005)

Con D’3: Directo (Satchmo Records, 2001), QUID PRO QUO (Satchmo Records, 2003), 3 de d’3 (Quadrant, 2006), Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007) DVD .
Con Paco de Lucía: Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (Phonogram, 1978), Sólo quiero caminar (Phonogram, 1981), Live… one summer night (1984), Ziryab (Polygram, 1991), Live in América (Polygram, 1994).

Con Camarón: La Leyenda del Tiempo (Phonogram, 1979), Viviré (Phonogram, 1984).

Con el grupo Dolores: Dolores (Polydor, 1975), La puerta abierta (Polydor, 1977), Asa-Nisi-Masa (Polydor, 1978).

Con Gil Goldstein: Zebra Coast (Blue Note, Nueva York, 1992).

Carles Benavent: Carles Benavent (Nuevos Medios, 1982), y Agüita que corre (Nuevos Medios, 1995) Aigua (Nuevos Medios, 2001).

Joan Albert Amargós y Carles Benavent: Colors (Nuevos Medios, 1991).

Con Carles Benavent y Tino di Geraldo: El concierto de Sevilla (1995).

Carles Benavent y Josemi Carmona: Sumando (2006)

Chano Domínguez: 10 de Paco (Nuevos Medios, 1995).

Tomás San Miguel: Vida en catedrales (Sonifolk 1993) y De Dos en Dos (Nuevos Medios 1995).

Iñaki Salvador: Jorge Pardo + Iñaki Salvador: 20 años de Altxerri.

Junto a otros músicos

Pata Negra: Rock Gitano (1982)
Mecano: Descanso Dominical (Arola, 1987)
Nana Caymi y Wagner Tiso: Live in Montreux (Polygram Int., 1989)
Pedro Ruy-Blas: Madre Ciudad (1989)
Moratinos: Matices (1990)
Bismut-Paillard-Roucan: Socco (1991)
La Barbería del Sur: La Barbería del Sur (Nuevos Medios, 1991)
Ray Heredia: El que no corre vuela (Nuevos Medios, 1991)

Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Santiago Auserón; Tomás Fernando Flores; Javier Limón, y Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música.

Premiados en otras ediciones
Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *