Cruz Roja solicita ayuda urgente para asistir a 200.000 personas migrantes en Grecia durante siete meses

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha cuadriplicado su petición de ayuda para apoyar a la Cruz Roja Griega en su asistencia a las miles de personas migrantes y refugiadas que se mueven a través del país.

El llamamiento, de 11.6 millones de euros, permitirá a la Cruz Roja asistir a unas 200.000 personas migrantes durante los próximos siete meses. Más de 500.000 migrantes han llegado a Grecia durante 2015, más de 10 veces el total de personas que llegaron a este país en 2014 (41.000). El número de llegadas diarias ha crecido hasta las 8.000 personas.

Además del incremento del flujo de llegadas y ampliaciones de estancia en Grecia, el invierno disparará dramáticamente la vulnerabilidad de las personas vulnerables, a las que atiende desde el primer momento la Cruz Roja Griega. El cambio en las temperaturas conlleva graves amenazas para la salud y la seguridad de estas personas que ya han recorrido miles de kilómetros, a menudo con acceso muy limitado a alimentos, necesidades básicas, cobijo o atención sanitaria.

El llamamiento lanzado por la FICR está dirigido a cubrir necesidades humanitarias básicas como alimento, agua, higiene, mantas, vestuario, primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, rescate en las costas y apoyo psicosocial y restablecimiento del contacto entre familiares separados.

Campaña abierta por Cruz Roja Española

Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña humanitaria para apoyar la labor de la Cruz Roja de los países de la región y, hasta el momento, ha enviado una veintena de delegados de emergencias a Grecia y Croacia. 2 unidades móviles de salud de Cruz Roja Española apoyan la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Griega brinda en las islas que registran un mayor número de llegada de migrantes (Samos y Chios). Otros envíos humanitarios consisten en 25.500 chubasqueros (Serbia), o la dotación de material informático para las actividades de restablecimiento de contactos familiares (Croacia). Ayer también se enviaron desde Barcelona 1.000 kits de higiene a Serbia para el centro de solicitantes de asilo de Bogovadja  (cerca de Belgrado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *