El diagnóstico precoz, clave para hacer frente al cáncer de piel

El Salón de Actos del Edificio Bantierra de la calle San Voto en Zaragoza acogerá mañana, jueves, a partir de las 20,00 horas una nueva charla dentro del ciclo Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal y que llevará por título: Cáncer de piel: Tipos, prevención, diagnóstico y tratamiento”. Con entrada libre hasta completar aforo, estará protagonizada por Enrique Monclús y Mª Concepción Pinilla, cirujanos plásticos, estéticos y reparadores.

 “Debemos concienciar a la población de que el cáncer de piel tiene índices de curación muy amplios si se detecta lo antes posible. Actualmente en nuestro país contamos con los medios necesarios para ello y para su posterior tratamiento y seguimiento a manos del cirujano plástico y dermatólogo”, subrayan ambos especialistas.

Existen muchas clasificaciones para catalogar el cáncer de piel, si bien, quizás la más sencilla sea la que distingue entre: cáncer melanoma y cáncer no melanoma. El melanoma es el menos frecuente de los cánceres de piel y el que afecta a población cada día más joven. No se relaciona directamente con la exposición solar, aunque las quemaduras solares en la infancia han demostrado ser un factor de riesgo para desarrollar este cáncer, ni con el tabaco, por ejemplo. “La piel clara (fototipo I) o los ojos azules, sí son un factor de riesgo para padecerlo.  Su aparición es más frecuente en mujeres y en zonas no expuestas al sol habitualmente (espalda o extremidades)”, explican los Dres. Monclús y Pinilla.

Por su agresividad, este tipo de tumor no necesita hacerse muy grande para crear grandes problemas a nuestro cuerpo. “Metastatiza rápidamente a nivel regional en los ganglios cercanos a la lesión y, si no se detecta a tiempo, se extenderá a órganos tan importantes como los pulmones o el cerebro. Su tratamiento pasa por la cirugía siempre. Además –matizan-, dependiendo de estadio habrá que añadir quimioterapia”.

Los nuevos fármacos están aumentando mucho la supervivencia e incluso la curación completa de este cáncer. “Lo más importante es su pronto diagnóstico en estadios iniciales. Acudir regularmente al dermatólogo a chequear la aparición de nuevos nevus o bien revisar cambios en los ya existentes”, apuntan Enrique Monclús y Concepción Minilla.

Cáncer no melanoma

Respecto al otro tipo de cáncer de piel, el no melanoma, los cirujanos apuntan que engloba principalmente a los epiteliomas basocelulares y epiteliomas espinocelulares. “Los primeros son los más frecuentes de entre los cánceres de piel y su incidencia está aumentando por tres motivos: el envejecimiento progresivo de la población, por el aumento de la esperanza de vida y por la moda de tomar el sol en exceso. Son tumores solo agresivos a nivel local, que no metastatizan casi nunca, y que solo requieren de cirugía para su desaparición y curación completa. Tienen unos intervalos de supervivencia de prácticamente el 100% de los pacientes”.

Por último, el Dr. Monclús explica otro tipo de cáncer no melanoma tipo espinocelular, que presenta un nivel de agresividad y mortalidad intermedio entre el melanoma y el basocelular. “Su aparición se relaciona directamente con la exposición solar y con el abuso del tabaco, entre otros factores de riesgo. Se da sobre todo a partir de los 60-70 años, más frecuentemente en cara y cuero cabelludo, tórax y en dorso de las manos. Su tratamiento será quirúrgico de entrada. Dependiendo de estadio, se complementará con radioterapia e incluso quimioterapia en los tipos más agresivos. Metastatiza frecuentemente a nivel regional ganglionar”, apunta el cirujano.

https://www.facebook.com/ViamedMontecanal

https://twitter.com/ViamedMtecanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *