Inaugurado el V Foro Consultivo de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio, han inaugurado hoy la quinta edición del Foro Consultivo de Itinerarios Culturales Europeos del Instituto de Consejo de Europa en Aranjuez (Madrid).

Durante la jornada de hoy y además de los discursos inaugurales, se ha celebrado una sesión plenaria en que se ha realizado el seguimiento de los acuerdos adoptados en la ‘Declaración de Baku’ de 2014 sobre el turismo cultural como herramienta para el diálogo intercultural y la estabilidad social. A continuación los representantes del Consejo de Europa, la Organización Mundial del Turismo, UNESCO y NCRS han presentado las actividades y los futuros desafios en el desarrollo de los itinerarios culturales de sus respectivas organizaciones.

Por la tarde, se tratará el papel de las organizaciones internacionales en el apoyo a las iniciativas transnacionales sobre itinerarios culturales y las experiencias en la promoción de turismo de los itinerarios culturales.

Mañana viernes las reuniones versarán sobre la ‘Juventud y los itinerarios culturales: el papel de los jóvenes en la preservación del patrimoni cultural y en como garantizar su participación’; y sobre ‘Democracia e itinerarios culturales: la participación entre sectores a nivel local e internacional’. Finalmente y también mañana viernes se presentarán las conclusiones de las reuniones y talleres y se aprobará la ‘Declaración de Aranjuez’.

Bajo el lema ‘Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: creando redes transnacionales de trabajo’, el Foro reúne a destacados ponentes de las principales instituciones involucradas, europeas y nacionales, entre los que se encuentran representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), de otros ministerios europeos, así como personalidades del ámbito de los itinerarios culturales europeos, o los gestores de las asociaciones de itinerarios.

El programa de los Itinerarios Culturales, lanzado en el año 1987 por el Consejo de Europa, resalta las contribuciones de los distintos países y culturas de Europa a una herencia común. Del legendario Camino de Santiago a la ruta marítima de los fenicios por el Mediterráneo; desde el legado transfronterizo de las rutas de los vikingos a los teatros europeos en los que actuó Mozart; de las glorias pasadas de la Via Regia a las rutas del Olivo, sagradas y míticas: en total hay 33 itinerarios culturales (22 de ellos pasan por España) que recorren 56 países.

Foro Consultivo Anual de Itinerarios Culturales Europeos
Se trata del evento más importante y significativo sobre el programa de Itinerarios Culturales. El foro trata las tendencias y retos en relación con los Itinerarios Culturales y facilita una plataforma para compartir experiencias, analizar el progreso adquirido como resultado de la implantación de los Itinerarios Culturales, para debatir sobre nuevas prácticas profesionales, el lanzamiento de nuevas iniciativas y el desarrollo de nuevas asociaciones.

El Foro está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo de Europa. Participan Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *