Martínez-Cachá destaca el "gran potencial" hortofrutícola nacional e internacional de la Región y la importancia de 'Fruit Attraction'

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó hoy, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, ‘Fruit Attraction’, que se celebra en Madrid, que “el sector hortofrutícola es estratégico en la Región de Murcia”. Martínez-Cachá resaltó el “gran potencial a nivel nacional e internacional” de la Región y señaló que la feria “es una cita muy importante porque está sirviendo a productores, exportadores y cooperativas para cerrar grandes acuerdos”. Además, mostró “el apoyo y la colaboración del Ejecutivo autonómico” a todo el sector.

Adela Martínez-Cachá participó hoy en la jornada sobre fruta de hueso, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), en la que señaló que “la innovación está permitiendo obtener nuevas variedades de frutas de hueso, sin perder las características propias e innatas de esos frutales”.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó que “los productos hortofrutícolas murcianos llegan a 88 países de los cinco continentes”. En concreto, más del 96 por ciento de las exportaciones se dirigen a países europeos, y los principales compradores son Reino Unido, Alemania y Francia, que acaparan casi el 65 por ciento del total de exportaciones, seguido de Países Bajos, Italia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Austria.

En 2014, las exportaciones que realizó el sector hortofrutícola murciano alcanzaron un valor de 2.337 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento desde el año 2009. Además, los datos apuntan a que las cifras de 2015 “serán aún mejores, ya que desde enero hasta agosto el valor de estas exportaciones alcanzó los 1.843 millones de euros, que implica 200 millones por encima de la media de los dos últimos años en esos mismos meses”.

La producción regional hortofrutícola ronda los 3,3 millones de toneladas, de las que la mitad corresponde a hortalizas, una cuarta parte son cítricos y la otra cuarta parte son frutas. La facturación global de estos productos se sitúa en torno a los 2.600 millones de euros anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *