La Consejera de Sanidad cántabra inaugura Congreso SEICAV

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, que hoy ha inaugurado el IV Congreso de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICAV) ha manifestado ante los más de 160 congresistas participantes, que la Consejería de Sanidad se siente orgullosa de la formación y del trabajo coordinado de los equipos de profesionales que en Cantabria atienden las enfermedades infecciosas. «Yo les felicito por su trabajo. Nos sentimos orgullosos de todos ellos».

En su intervención en el Paraninfo de La Magdalena, donde se desarrollará estos días el congreso, la titular de Sanidad se ha referido a las nuevas enfermedades infecciosas aparecidas en los últimos años, algunas de las cuales han causado alarma en la sociedad, que «nos han dejado claro que el capítulo de las enfermedades infecciosas no es, en absoluto, un capítulo cerrado».

Además, ha dicho, han aparecido nuevas resistencias de antibióticos que dejan de ser eficaces y pacientes cada vez más complejos, lo cual indica que en el campo de las enfermedades infecciosas hay todavía un camino que recorrer «desde el punto de vista científico y asistencial».

«Las infecciones cardiovasculares son infecciones complejas», ha afirmado la consejera, y «precisan un equipo multidisciplinar» de infectólogos, microbiólogos, cardiólogos,  cirujanos cardiovasculares, profesionales de atención a domicilio, etc, con una amplia formación «que permita enfocar el diagnóstico y el tratamiento de forma adecuada».

También ha hecho referencia María Luisa Real al «alto coste» de las enfermedades infecciosas «para el paciente, sus cuidadores y familiares y, por supuesto, para el sistema sanitario». Por ello, ha añadido, la administración sanitaria tiene la obligación de «poner todos los mecanismos necesarios para aumentar la seguridad del paciente y disminuir cualquier tipo de complicación».

Para ello, ha concluido, «se necesita que todos los procesos asistenciales tengan un alto estándar de calidad, que los profesionales tengan una amplia formación y, por supuesto, que trabajen de forma coordinada».