Presentación de la monografía "Accesibilidad web"

En la sede de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en Madrid, se celebró el pasado martes día 27 de octubre el acto de presentación de la monografía “Accesibilidad web” publicada en el número 232 de Novática, con la asistencia de los tres editores invitados de la monografía, Carmen Ugarte García, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, y Loïc Martínez Normand (quienes aparecen en la fotografía alrededor de la mesa, de izquierda a derecha por el orden mencionado). Ejerció de anfitrión de la ceremonia, Llorenç Pagés Casas, director de Novática, quien aparece en la parte izquierda de la foto.

En primer lugar, los editores invitados hicieron una reseña del proceso de gestación de la monografía, así como un repaso de todos los artículos de la misma, poniéndose de manifiesto la diversidad de temas tratados y cómo el concepto de accesibilidad se aplica hoy en día de forma especializada a la diversidad de interacciones que se pueden realizar en Internet (documentos PDF, redes sociales, archivos de video, archivos de audio, etc.).

A continuación, tuvo lugar un animado coloquio donde se puso de manifiesto la necesidad de que el concepto de accesibilidad se incorpore cada vez más como un requisito que forme parte del diseño de la interacción con el usuario en cualquier aplicación informática. Para ello, sería deseable tener disponibles mejores herramientas que facilitasen el trabajo, aunque se viene observando un cierto progreso en este sentido.

Por otra parte, las mejoras en accesibilidad se plantean cada vez para un espectro mayor de disfunciones. Este es el caso de la “accesibilidad cognitiva” que se aplica a personas con dificultades que no son de tipo físico, como pueden ser las dificultades de comprensión, déficits de atención, etc.

Cabe reseñar que el director de Novática anunció durante el acto que la Junta Directiva General de ATI, en atención al tema tratado, había decidido la liberación completa de la monografía para primeros del próximo mes de diciembre, lo cual fue muy bien recibido por los asistentes.

Por último, nos complace destacar que dos de los asistentes publicaron en las siguientes horas a la celebración del acto, dos completísimas reseñas sobre la monografía:

Olga Carreras (autora) en su blog.

Lóic Martínez Normand (editor invitado) en el “tablón” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

Aprovechamos la ocasión para agradecer muy sinceramente a ambos por este detalle.

portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *