Adif licita la contratación de balasto para la renovación de vía entre Mataporquera y Torrelavega

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de la contratación de balasto para las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, por un importe total de 7.104.251,76 euros (IVA incluido)

El contrato incluye el suministro y transporte de 276.768 toneladas de áridos, desde el lugar de extracción, hasta los puntos designados para su carga en vagón y posterior distribución en el tramo de obras, incluido en la línea Palencia-Santander de ancho convencional.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre sus funciones cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

Renovación de vía Mataporquera-Torrelavega

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Hay que recordar a este respecto que esta misma semana han dado comienzo las obras de renovación de vía en este tramo, lo que supondrá un importante impulso a la mejora de la conexión de Cantabria con la Meseta Castellana y el Centro Peninsular.

Las obras se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos. Las actuaciones incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

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