Una casa de muñecas es vendida por 48.000 euros

Con el 22% de la prima del comprador más el IVA añadido, un coleccionista privado del Reino Unido que hacía una oferta por teléfono pagó cerca de 60.000 euros por una casa de muñecas de dos dormitorios que llevaba una estimación de 3.000-4.000 euros.

El Irish Times señaló que, incluso para los estándares del inflado mercado inmobiliario irlandés, el precio de martillo alcanzado por Fonsie Mealy para la casa de muñecas era «excepcionalmente alto».

Una de las principales atracciones de esta casa de muñecas inglesa, creada para entretener a los niños durante sus viajes en los últimos tiempos de Georgia, fue su procedencia para la escritora Vivien Greene, considerada como una de las principales autoridades mundiales en materia de casas de muñecas. Estaba casada con el novelista Graham Greene.

Hecha de caoba, de 44 cm de alto y 26 cm de ancho, la casa es del tipo mencionado en la sátira clásica de 1726 del escritor irlandés Jonathan Swift, Guilliver’s Travels. La puja final se redujo a dos competidores por teléfono, y el precio de martillo tomó por sorpresa a la experimentada subastadora Fonsie Mealy. «Sabíamos de antemano que había un buen interés, con el número de personas que se registraban para ofertas por teléfono e Internet», dijo Mealy a ATG.

«Hace algunos años conseguimos 26.000 euros por una casa de muñecas de Lissadell, pero no pensé que ésta llegaría tan alto, ya que sólo mide 18 pulgadas de alto y sólo tiene dos habitaciones. Pensé que podría ganar 20.000 euros. «Fue una gran sorpresa que alcanzara los 48.000 euros, pero también hubo otras sorpresas en la venta», dijo.

Una de esas sorpresas fue la venta de un palo de Shillelagh irlandés, estimado en 300-400 euros, con una placa grabada que reivindicaba su uso en una famosa pelea de facción en Cork en 1845 durante la cual murieron 10 personas, lo que supuso 4.500 euros.

La casa de muñecas fue enviada por la organización benéfica Tara’s Palace Trust, que la adquirió en una subasta en el Reino Unido en 1998 por 7.000 euros. Los beneficios de la venta de esta semana se destinarán a organizaciones benéficas para niños irlandesas. La casa de muñecas ambulante se había exhibido en el Museo de la Infancia. Otra casa en miniatura de la colección Vivien Greene propiedad de la fundación, con cuatro habitaciones completamente amuebladas y que datan de 1700-1710, vendida en la misma venta por un valor estimado de 12.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *