Más de 100.000 personas están diagnosticadas de diabetes en la Región de Murcia

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, mantuvo hoy un encuentro con la Asociación de Diabéticos de la Región de Murcia (Adirmu) para conocer de primera mano los actos que se van a llevar a cabo durante la Semana de la Diabetes, cuyo acto principal será el día 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Guillén mostró “todo su apoyo” a la labor de promoción de hábitos saludables para prevenir esta enfermedad que afecta a más de 100.000 murcianos.

La consejera de Sanidad explicó que la diabetes “es una de las enfermedades más prevalentes, y sus complicaciones pueden suponer un deterioro muy importante en la calidad de vida, por lo que es un objetivo prioritario ofrecer las mejores garantías para su prevención y tratamiento”.

La consejera indicó que “queremos mejorar el seguimiento de los pacientes con diabetes en Atención Primaria y ofrecer un control que nos permita alcanzar una mayor calidad de vida”. Para ello, la consejera dijo que “es esencial participar en la concienciación y que la población entienda que los hábitos saludables, una dieta equilibrada y el ejercicio físico moderado son la mejor prevención para evitar el desarrollo de la diabetes”.

La diabetes mellitus se define por un aumento de los niveles de glucosa en sangre que afecta a distintos órganos y tejidos y, en estos momentos, según datos de Atención Primaria del SMS correspondientes al pasado mes de septiembre, en la Región de Murcia hay 104.753 personas mayores de 14 años con diagnóstico de diabetes.

Guillén manifestó que “el número de diagnósticos, al igual que sucede a nivel nacional, está experimentando un ligero crecimiento a lo largo de los últimos años”. Para la consejera, “es una prioridad promover hábitos de vida saludables y apostar por la detección temprana, así como por el control de esta patología debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones”.

Caminata por la diabetes

El próximo sábado, 14 de noviembre, tendrá lugar un evento para dar a conocer cómo hacer frente a la diabetes. La campaña ‘Da un paso por la diabetes’ culminará con una caminata de ocho kilómetros por la mota del río Segura en Murcia, en la que está todo el mundo invitado a participar.

Adirmu ha preparado ‘Expodiabetes’, un lugar de encuentro en el Cuartel de Artillería de Murcia en el que conocer con detalle y de una forma divertida de qué manera se puede prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Actuaciones frente a la diabetes

Desde el SMS se trabaja en el Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, que incide sobre los estilos de vida de los diabéticos y en el ‘Programa Activa’, que persigue promover estilos de vida saludables mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por otro lado, el proyecto ‘Atención integral y eficiente de la diabetes’ del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia fue reconocido en la convocatoria ‘Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *