Adif organizará el próximo congreso bienal internacional sobre estaciones ferroviarias

Adif será la encargada de organizar la sexta edición del Congreso Internacional de Estaciones Ferroviarias, de carácter bienal, y que se desarrollará en Madrid y Toledo en el año 2017. Esta encomienda a Adif se ha producido en el seno de la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias, NextStation 2015, celebrada a finales de octubre en Marrakech (Marruecos), en la que participaron 350 representantes de 30 países.

Además de técnicos y especialistas en las diversas materias, el congreso contó con la presencia de diversos políticos de alto nivel, entre ellos varios ministros africanos, y representantes del mundo económico y empresarial, así como de diversas entidades públicas y privadas del ámbito ferroviario.

NextStation 2015, organizada conjuntamente por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Ferrocarriles del Estado de Marruecos (ONCF), es un evento global único dedicado a la planificación, desarrollo y gestión de las estaciones ferroviarias. En esta edición, el tema principal fue “Repensar las estaciones para la futura intermovilidad”, con 76 ponentes y participantes en mesas redondas y 14 exhibidores.

La representación española corrió a cargo del director de Estaciones de Viajeros de Adif y presidente del Grupo Mundial de Administradores de Estaciones de la UIC, Carlos Ventura, y Javier Dahl, subdirector técnico de Estaciones de Adif.

Contenido de las sesiones

La primera mesa redonda desarrollada, moderada por Jean-Pierre Loubinoux, director general de la UIC, y Farida Moha, de Marruecos, se ocupó de las “Oportunidades para la cooperación internacional en el campo de las estaciones”. En ella participaron Carlos Ventura; Patrick Ropert, director general de SNCF-Gares et Connexions (Francia); Vitaliy Votolevsky, principal responsable de la Dirección de Estaciones de Viajeros de RZD (Rusia), y Paolo Gallo, director general de Grandi Stazioni, FS (Italia).

Entre los temas tratados, los ponentes hicieron hincapié en cuestiones relacionadas con la participación de los propios viajeros en la gestión de las estaciones, en aspectos tales como la seguridad o la orientación de la terminales hacia los negocios.

Una segunda mesa redonda, moderada por el director de estaciones de viajeros de Adif, se dedicó al tema “Tendencias y desafíos de la intermovilidad” y reunió a Dounia Houssini Squali, jefa de la División de Estudios Estratégicos del Ministerio de Transportes del Reino de Marruecos; Alain Flausch, secretario general de la Organización Internacional para el Transporte Público; Pauline Robert Etcheto, gerente de proyecto de Systra, Francia; Henry Marty-Gauquie, director de Enlace con las Organizaciones Internacionales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Robert Tasiaux, socio de AT Kearney, Bélgica.

Los ponentes coincidieron en que la intermovilidad es el principal reto y que las acciones prioritarias deben contribuir a definir estaciones altamente conectadas, pero también debatieron sobre conceptos como el tiempo en las estaciones (en términos de velocidad, de puntualidad, de espera o de dimensión cultural).

Otros temas tratados a lo largo de las sesiones paralelas, fueron el desarrollo y gestión de estaciones, en la que Adif dio a conocer el proyecto de unificación de la información de las estaciones para el cliente y el jefe de estación; el turismo como una oportunidad de negocio para las estaciones, en la que nuestra representación explicó que la estación, además de ser un punto de llegada y salida, es una referencia para los turistas, lo que contribuye a aumentar los ingresos comerciales y la calidad percibida, o la sesi?n dedicada a estaciones para servicios de alta velocidad, en la que la representaci?n de Adif describi? la evoluci?n de las estaciones españolas y cómo serán en el futuro.

Por último, Carlos Ventura, fue el moderador de la sesión “Diseño 2”, que analizó algunos de los enfoques adoptados en el diseño de las estaciones, por ejemplo, en Irún, Suiza, EE.UU., Francia, y terminando con la estación de Port Casa en Casablanca, Marruecos, y su integración en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *