La vicepresidents de Cantabria presenta las jorndas Naturaleza y Medio Ambiente

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido hoy la necesidad de incrementar la preocupación por los problemas medioambientales y el diseño de sus soluciones “porque los grandes problemas globales son también nuestros problemas regionales”.

Díaz Tezanos ha presentado hoy las XI Jornadas Nacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, que además suman su novena edición con participación internacional, junto al consejero de Medio Rural, Jesús Oria; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil y director de las jornadas, Juan Airas.  

La vicepresidenta ha asegurado que cuestiones globales,  como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la desaparición de especies, afectan también a la Comunidad Autónoma, y ha apostado por la “estrecha cooperación de todos los ámbitos de la sociedad y de las instituciones” para cumplir la exigencia de la ciudadanía de contar con un “medio ambiente de calidad que asegure su salud y su bienestar, como está recogido en el artículo 25 de la Constitución Española”.

Díaz Tezanos ha precisado que actualizar la estrategia contra el cambio climático “para que Cantabria esté en condiciones de afrontar los objetivos de la UE para 2020”, promover un cambio de patrón energético con implantación de las energías renovables, y recuperar y restaurar todos nuestros espacios y zonas degradadas impulsando la economía verde son “objetivos estratégicos” del departamento que dirige.

Además, ha apostado por facilitar “la información y la educación ambiental con la elaboración y difusión pública de los informes anuales sobre el estado del medio ambiente en Cantabria, la actualización de la estrategia cántabra de educación ambiental y la extensión a nuevos colectivos sociales, empresariales y educativos de los programas de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria”.

Jesús Oria, que además participará como ponente para hablar sobre el Medio Rural y la Conservación de la Naturaleza en Cantabria, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria  “va a trabajar en los próximos años por un desarrollo rural que reduzca los desequilibrios territoriales, que genere empleo, evite el despoblamiento de nuestros pueblos y que compense a sus habitantes por los beneficios ambientales que generan y de los que disfrutamos el conjunto de la sociedad”.

El consejero ha asegurado que “el medio rural sigue siendo clave en nuestra Comunidad Autónoma porque en ese medio rural viven y trabajan miles de cántabros, gracias a los cuales podemos disfrutar de una naturaleza privilegiada, de unos paisajes que son nuestra mejor tarjeta de visita, o de unos productos agroalimentarios de enorme calidad”.

Además, Oria ha destacado que “el patrimonio natural y cultural es un activo económico si es objeto de un aprovechamiento razonable y sostenible” y ha considerado que “su pérdida y deterioro implica también pérdida de una parte de nuestra esencia como pueblo, de nuestras señas de identidad y de nuestras ventajas competitivas”.

Las jornadas, que se celebrarán en el Paraninfo de la Magdalena entre el 9 y el 13 de noviembre, contarán con 420 participantes y el respaldo académico de la Universidad de Cantabria y la UNED, además de estar homologadas por la Dirección General de Justicia, según ha explicado Juan Airas.

El coronel jefe ha precisado que el 26% de los inscritos proceden del ámbito universitario y el 23% de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El resto de los participantes se reparten entre personal de diferentes administraciones (22%), particulares (11%), representantes de empresas (8%) y personas procedentes de otros países (3%).

Samuel Ruiz, por su parte, ha puesto de relieve el trabajo de los 37 guardias civiles que componen el servicio de Protección de la Naturaleza, que “desarrollan una extraordinaria labor”, que ha permitido detectar en el último año 3.284 infracciones penales y administrativas relacionadas con el medio ambiente “con un índice de esclarecimiento cercano al 100%”.