Tim Willits, anunciado Premio Honorífico en la IX edición de Fun & Serious Festival

Fun & Serious Game Festival revela el segundo de sus premios honoríficos de esta edición, ya la novena. Será el veterano ex director y co propietario de idSoftware, Tim Willits (que este agosto anunció su nuevo cargo como Chief Creative Officer de la desarrolladora Saber Interactive) el Premio Bizkaia de este año. Lo acompañará en el podio de premiados honoríficos la compositora e intérprete Yōko Shimomura, según anunció la organización del festival hace unas semanas.

Willits, que anunció su salida de id Software durante la pasada QuakeCom, puede presumir de una prolífica y brillante carrera en la industria del videojuego.

A sus 47 años, el nombre de Willits está inseparablemente vinculado a la franquicia Doom y Quake. De hecho, el estadounidense, licenciado en Computación y Negocios por la Universidad de Minnesota, se unió como diseñador a id Software en 1995 tras impresionar a los propietarios del estudio (es decir, a desarrolladores del calibre de John Carmack, Adrian Carmack, John Romero y Tom Hall) con el desarrollo y distribución gratuita en Internet de niveles para el mítico shooter. Varios de estos niveles los realizó en colaboración con su hermana Theresa Chasar.

La trayectoria profesional de Willits vinculada a id Software (que en 2009 fue adquirida por ZeniMax Media) incluye, además, el diseño de títulos icónicos como la saga de Quake Series y Doom 3 así como la dirección de Rage.

En id Software asumió el título de studio director en 2013, para guiar al estudio en la creación de títulos como el restart de Doom en 2016, Rage 2, Quake Champions y Doom Eternal (que saldrá a la venta este noviembre)

Alfonso Gómez, director del festival Fun & Serious, afirmó. “Entregar uno de nuestros premios honoríficos a un profesional del talento y excelencia de Tim Willits es un lujo. Sus aportaciones en el desarrollo de mapas y niveles y su creatividad en célebres shooters que han marcado a generaciones de gamers lo han convertido en uno de los iconos claros en la historia del videojuego”.

Tim Willits se incorpora así a la nómina de premiados honoríficos de Fun & Serious que incluye nombres imprescindibles de la Historia del Videojuego, con mayúsculas, como Jeff Kaplan (Blizzard), Jade Raymond (Stadia-Google) Jordan Mechner (autor de Prince of Persia), John y Brenda Romero, Fumito Ueda (The Last Samurai), Yuji Naka (Sonic); Alexey Pajitnov (Tetris); Trip Hawkins (Fundador de EA) o el padre de Monkey Island,Tim Schafer.

Además de recoger su premio honorífico en Bilbao, Willits tendrá ocasión de encontrarse con los asistentes a F&S durante las VIT Talks que se celebran en el BEC.

Tras ocho ediciones precedentes, Fun & Serious Game Festival es ya una auténtica cita obligatoria en la agenda anual cultural de nuestro país. Nacido con la intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como el cine o la música, aúna historia y vanguardias, tendencias, novedades y premios a los grandes de la historia de este sector. Un sector, el del gaming, que según los últimos datos de AEVI (mayo, 2019) ya factura el doble que los de cine y música juntos, con una facturación récord en 2018 (1530 millones de euros) y un crecimiento internanual del 12,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *