Poesía y música se unen en la cantata para verso y laúdes de Luis García Montero y el Cuarteto Aguilar

El Museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerá la celebración de ‘Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes’ el próximo 7 de septiembre, un concierto en el que la poesía de Luis García Montero se mezclará con la música de los laúdes del Cuarteto Aguilar para relatar la historia de este instrumento desde sus orígenes hasta el siglo XX.

Precisamente esta obra nació cuando el laudista Paco Aguilar, miembro de la formación original del Cuarteto de los años 20, propuso al poeta Rafael Alberti componer una obra literaria-musical en el que los versos sobre la historia del instrumento no se solapasen a la música ni viceversa, sino que ambos elementos se entrelazasen para entablar un diálogo. Un espíritu que Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, mantendrá en su actuación en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto junto con los sucesores del Cuarteto Aguilar.

Formado en 1923 por los hermanos Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa Aguilar, el cuarteto original de laúdes españoles cosechó grandes éxitos en Europa y América, con más de 200 conciertos celebrados en un año, la colaboración con compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Stravinsky y la participación en la película argentina Tararira (la bohemia de hoy).

Tal y como señaló el musicólogo Jorge de Persia, «el cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándolos al exilio con motivo de la Guerra Civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX».

En 1986, más de 40 años después de la disolución del grupo, el Cuarteto Aguilar se refunda para continuar el legado y la historia de los hermanos Aguilar. Esta nueva formación del grupo, integrado por Antonio Navarro (bandurria), Luis Miguel Lara (laudete), Pilar Barón (laúd) y Esther Casado (laudón), ha destacado por llevar la música del cuarteto original al Teatro Real de Madrid, al Festival de Otoño de Madrid y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

El concierto tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 12h en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, C/Pintor Mendoza 57, Valdepeñas (Ciudad Real).

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Fundación Gregorio Prieto fue constituida por el propio pintor en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba, el 12 de marzo de 1968 para la difusión y conservación de la obra artística del pintor Gregorio Prieto, de sus manuscritos, correspondencia y otros textos, y de promover actividades culturales. La Fundación adquirió en Valdepeñas (Ciudad Real) una casa palaciega para ubicar el Museo de la Fundación Gregorio Prieto que fue inaugurado por S.M. el Rey don Juan Carlos I, el 19 de febrero de 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *