La afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia aumenta en más de 6.000 personas en octubre

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia experimentó en octubre un incremento de 6.005 personas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la media nacional subió un 0,2 por ciento.

En términos interanuales, la Seguridad Social ha ganado 22.917 afiliados, un dato que “demuestra que se están generando nuevos puestos de trabajo”, según destacó el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, quien añadió que “se aprecia que el ritmo de creación de empleo se consolida y crece un 4,7 por ciento”. Así, subrayó que la Región de Murcia es la segunda comunidad que más empleo ha generado en el último año.

En cuanto al paro registrado, en términos interanuales, la Región mantiene una tendencia descendente pese a la subida del 0,9 por ciento en octubre, frente al dos por ciento de incremento en la media nacional. Zamora recordó que es “la menor subida desde 2010 para este mes”. En octubre, las oficinas de los servicios del empleo registraron 1.170 personas más, con lo que el número total de desempleados demandantes de empleo en la Región se sitúa en 131.524.

Con octubre ya son 24 meses seguidos en los que la cifra de parados es menor que la del mismo mes del año anterior, desde noviembre de 2013. “Esto confirma la reducción del desempleo, con una tendencia descendente que se viene registrando desde finales de 2013, coincidente con el cambio de indicadores económicos”, señaló Zamora.

Por sectores y colectivos

Frente a la reducción del desempleo en octubre en construcción e industria, con 322 y 40 personas desempleadas menos, el paro se incrementó en el sector servicios, con 1.320 personas desempleadas más, y 22 en agricultura. En términos interanuales, el paro continúa la tendencia descendente en todos los sectores, especialmente en la industria y la construcción.

El paro juvenil registra un incremento de 928 personas, aunque en términos interanuales hay 3.364 parados menos, un 11,3 por ciento menos respecto a 2014.

En cuanto a los mayores de 45 años, el paro aumentó un 0,5 por ciento, es decir, 295 personas más, aunque en términos interanuales se reduce en 1.894 personas, un 3,28 por ciento menos que hace un año. Por su parte, el número de parados de larga duración se redujo este mes en 37 personas y en 4.307 el último año, un 6,84 por ciento menos.

“Se trata de los colectivos que más están sufriendo el desempleo y sobre los que el Gobierno regional está trabajando más intensamente con políticas activas de empleo para mejorar su inserción laboral”, indicó Zamora.

Contratación indefinida

En los diez primeros meses del año se han formalizado 5.467 contratos indefinidos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 13,55 por ciento más, y medio punto más que la contratación temporal, que es del 13,04 por ciento, “lo que está contribuyendo a una paulatina reducción de la temporalidad del empleo en el mercado laboral”, concluyó Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *