El movimiento "Baby Friendly Companies" alcanza en España las 100 empresas

Elena Gómez del Pozuelo CEO de BebeDeParis. (www.bebedeparis.com) explica, “hoy tener hijos y trabajar fuera de casa se considera ya un ejercicio propio de héroes.”

Por otro lado, Alejandro Macarrón, presidente de la Fundación de Renacimiento Demográfico, afirma: «Tenemos que ser todos muy conscientes de que éste es el problema más grave que tiene España a medio plazo. Lamentablemente los políticos nunca miran objetivos a medio plazo sino a las próximas elecciones y apuestan por políticas que les hagan ganar votos a corto plazo.”

Más allá de los precios de la vivienda y de la precariedad en el empleo, hay otro factor que explica la caída de la natalidad: el miedo de los millennials al compromiso que supone criar un hijo en el siglo XXI.

Para empezar a cambiar la tendencia, desde BebeDeParis se advierte que deberían producirse dos cosas:

Los gobiernos deberían premiar mucho más a los padres. Ahora hay una casi completa ausencia de políticas públicas que apuesten seriamente por las personas que deciden tener hijos. Por ejemplo se podrían establecer muchas más deducciones en el IRPF por hijo o unas mucho mayores pensiones por haber contribuido más al sistema en función del número de hijos.

El mercado de trabajo y el mundo empresarial pueden ayudar también a mejorar esta situación. Si los millennials tienen la posibilidad de conseguir trabajos más estables y desarrollar sus carreras, esto podría revertirse. Además, la maternidad sigue siendo el principal factor de discriminación social y laboral para las mujeres; la imposible conciliación y la brecha salarial que se convierte en abismo tras el primer hijo.

Como respuesta a lo anterior, y para poner su granito de arena para solucionar el problema, desde el mundo empresarial ha surgido con fuerza el movimiento “Baby Friendly Companies” para distinguir a las empresas que cuidan y apoyan a los empleados que deciden tener familia.

Baby Friendly Companies son unos programas que acompañan y ayudan a los empleados que deciden ser padres. En general son los departamentos de Recursos humanos y los de Responsabilidad social corporativa los que deciden si las empresas entran en éste importante movimiento.

Las empresas que deciden ser “Baby Friendly” se comprometen al siguiente decálogo de principios:

1. Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a a conciliar la vida laboral y profesional.

2. No discriminar por el hecho de ser padres.

3. Transmitir apoyo y alegría por el anuncio de una futura paternidad. ¡Se celebra la vida!

4. Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.

5. Ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad o maternidad.

6. Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.

7. Mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.

8. Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo, pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.

9. Respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.

10. Innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

Gracias a los Programas Baby Friendly Companies, los empleados se sienten más seguros en su empleo a la hora de tener familia y se sienten acompañados por su empresa en el momento más importante de su vida: cuando tienen un hijo.

BabyFriendlyCompanies.com es la web de aquellas empresas que se preocupan de cuidar a sus equipos tanto en su crecimiento profesional como personal, especialmente en el momento de tener un bebé. Más de 100 empresas que son Baby Friendly en España. Descúbre la lista aquí: https://www.babyfriendlycompanies.com/baby-friendly-companies/

Acerca de BebeDeParis
BebeDeParis es la empresa que ha creado el innovador movimiento: Baby Friendly Companies.

Con una experiencia de más de 20 años, BebeDeParis es la empresa líder en España en servicios a las empresas que desean celebrar y ayudar a sus trabajadores cuando tienen un hijo. BebeDeParis es presente en España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *