García Tejerina: "Las bondades para la salud de la Dieta Mediterránea están científicamente probadas"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que “no hay una dieta que sea buena si no es variada y equilibrada” y que la mejor dieta a nivel mundial es la Dieta Mediterránea, cuyas bondades para la salud están científicamente probadas e incluye el consumo de carne.

Isabel García Tejerina ha sido entrevistada esta mañana en el programa “La Mañana” de TVE, con Mariló Montero, donde ha subrayado la necesidad de consumir carne, como indica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que tiene unas propiedades nutricionales de las que no se puede prescindir. 

Asimismo, la ministra ha precisado que el consumo de carne procesada en España está por debajo de las pautas de consumo recomendadas por la OMS. En concreto, el informe de este organismo habla de 50 gramos por persona y día, mientras que los españoles consumen 32 gramos, es decir, “nosotros tenemos un consumo moderado de carne”, ha apuntado.

Compromiso ambicioso con el clima

En relación con las emisiones de gases de los vehículos Volskwagen, García Tejerina ha precisado que hay dos cuestiones vinculadas con esta situación. Por un lado, las relacionadas con la emisión de partículas que afectan la calidad del aire. A este respecto, el Gobierno ha aprobado un Plan de Calidad del Aire (Plan Aire) con alrededor de 80 recomendaciones. A este respecto, García Tejerina ha señalado que España ha pedido en la Unión Europea que establezca un test que sea más fiable y que reduzca los límites de las partículas. 

Y, por otro lado, la ministra ha señalado que también se estaba midiendo mal las emisiones de CO2, que afecta al calentamiento global. Por lo tanto, García Tejerina entiende que “esta compañía tiene que corregir y subsanar los problemas que ha generado por un mal cumplimiento de la normativa tanto sobre calidad del aire, como sobre emisiones de gases de efecto invernadero”.

En relación con la próxima Cumbre del Clima de París, García Tejerina ha explicado que Naciones Unidas ha convocado a 196 países para que se comprometan a emitir menos gases de efecto invernadero, que están provocando que aumente la temperatura del planeta. 

Según la ministra, la Unión Europea acude con “el compromiso más ambicioso que ninguna economía va a presentar”. De hecho, los países de la Unión “nos hemos comprometido a reducir, al menos, el 40% de nuestros gases de efecto invernadero, en relación con los emitidos en el año 90”. Para García Tejerina, la propuesta de la Unión Europea es la más ambiciosa, “pero queremos que todos los países contribuyan”.

En este contexto, la ministra ha indicado que España está llevando a cabo una política de cambio del modelo productivo, “porque, hasta que nosotros llegamos, lo que se hacía era comprar derechos de emisión”, ha recordado.   

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el compromiso de la Unión Europea no es sólo reducir los gases de efecto invernadero, sino incentivar las energías renovables. La ministra ha expresado la importancia de que España cuente con una conexión energética con el resto de Europa, porque necesita un mercado más amplio para desarrollar las renovables y hacer un sistema sostenible.    

Esfuerzo en materia de agua

En materia de agua, la ministra ha subrayado el trabajo del Gobierno para lograr una buena planificación y llegar a acuerdos, como el alcanzado en el trasvase Tajo-Segura. Además, este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer agua procedente de las desaladoras a menor coste, algo que resulta muy necesario para comunidades como Murcia, Valencia y parte de Andalucía, sobre todo en época de sequía extrema. Se trata, ha aclarado, de una medida excepcional y transitoria, en tanto dure esta situación de sequía.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *