AEMET pone en marcha un curso de formación internacional de meteorólogos para países iberoamericanos

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha un curso semipresencial de formación internacional de meteorólogos para los países iberoamericanos.

El curso ha sido elaborado por AEMET a petición de lo acordado en la XII reunión de la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) que tuvo lugar en Quito (Ecuador) en noviembre de 2013.

Allí, la Agencia se comprometió a elaborar y poner en marcha un curso de formación que permitiera habilitar a meteorólogos iberoamericanos según la nueva calificación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) siguiendo el paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos.

En este curso participan 25 alumnos de diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales. Es semipresencial y consta de una fase online, que ya ha comenzado y que tiene una duración de 650 horas hasta mayo de 2016. También cuenta con una fase presencial, de dos meses de duración, que se llevará a cabo en la sede central de AEMET durante septiembre y octubre de 2016.

 Campus virtual

En mayo de 2014, AEMET ya puso a disposición de los países con los que mantiene colaboración en materia de meteorología aeronáutica el material de formación que ha servido para la acreditación de las competencias meteorológicas de los profesionales españoles, según los criterios de la OMM y de la Organización de Aviación Civil  (OACI).

Para ello, puso en marcha un campus virtual de formación a distancia, accesible a los países con los que colabora, en particular los de habla hispana. De este modo, la Agencia comparte su experiencia en la acreditación de más de 400 profesionales de la meteorología destinados en oficinas meteorológicas de aeropuertos españoles y ofrece recursos de formación que permitirán la acreditación y cualificación de estos profesionales en otros países. 

Estas actividades forman parte de la contribución de AEMET a la planificación y ejecución de la política del Estado en materia de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología y refuerzan la presencia internacional de AEMET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *