El reciclaje doméstico en Cantabria se sitúa 25 puntos por encima del objetivo fijado por la UE en 2008

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abordado hoy con el gerente de la zona Norte de ECOEMBES, Fernando Blázquez, la necesidad de extender la cultura de la recogida selectiva de residuos en «otros ámbitos de la sociedad», «más allá de los hogares».

Según los datos de 2014, el reciclaje doméstico en España y Cantabria se sitúa muy por encima de la media de los países europeos y del objetivo que la UE fijó en 2008, y ahora el «reto», según la organización, es llevar ese hábito de la recogida selectiva a nuevos ámbitos, como son los espacios de ocio (estaciones de ski, parques, etc), hospitales, colegios, etc.

Díaz Tezanos y Blázquez han analizado los beneficios que el reciclaje tiene desde el punto de vista medioambiental, en términos de ahorro de energía y consumo de agua y en emisiones de CO2, y en el aspecto social, en la «economía verde».

«Con esta actividad se crea empleo verde, que es una forma de devolver a la sociedad el esfuerzo que han hecho al reciclar sus residuos», ha explicado al término del encuentro Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de la organización.  «Aunque el fin fundamental es el medio ambiente, la sociedad debe ver que el que ellos reciclen en sus hogares, genera empleo directo», ha afirmado.

En España, según las cifras de ECOEMBES,  se han creado 42.600 empleos, un 12% del total de los puestos de trabajo en el país son en la gestión de residuos y un 3,2% del total del empleo en España es en el sector verde.

Además, desde el año 1998, en que empieza su actividad la organización, el reciclaje doméstico ha permitido un ahorro de agua equivalente a lo que la Comunidad Autónoma necesitaría para abastecerse durante 12 años y de electricidad similar a lo que permitiría iluminar Santander durante 8 años.

Desde ECOEMBES, se ha destacado las buenas cifras de reciclado doméstico en Cantabria y han calificado de «muy eficiente» la planta de tratamiento de Cantabria, gestionada por MARE, con una reducción del vertido de casi 0, que es el reto que Bruselas ha fijado para el año 2020.

Cantabria, 25 puntos por encima del objetivo de la Unión Europea

Durante el encuentro, Díaz Tezanos y los representantes de la organización también han evaluado el estado del reciclaje en España y en Cantabria. España figura entre los 10 países europeos con un mayor volumen de envases domésticos reciclados, con un 74%, es decir más de 1.258.000 toneladas de envases reciclados en 2014. Estos datos sitúan al país 19 puntos por encima del objetivo que la UE fijó en 2008 para el conjunto de los países europeos (55%).

En este contexto, Cantabria supera las cifras medias de España y su  porcentaje de envases domésticos reciclados se aproxima al 80%, es decir, 25 puntos por encima del objetivo europeo.

En la Comunidad Autónoma del total de hogares, el 53,2% hacen el reciclado completo, es decir, separan siete tipos de residuos (latas, envases de plástico, briks,  aluminio, papel, cartón y vidrio), frente al 51,5% del conjunto del país.