Setdart subasta el 19 de septiembre importante colección de pintura rusa

Setdart reúne en esta subasta un grupo de pintores rusos que testifican la hondura de este sentimiento nacional, en unos casos, mientras que en otros los artistas se muestran deudores de la pintura mitológica y paisajes italianizantes. Los estilos y escuelas actualmente en subasta comprenden un amplio muestrario de artistas que se sitúan en la bisagra entre el Romanticismo y el Realismo, donde el compromiso social alterna con los temas históricos imperantes en la Academia Imperial, pero también otros más tardíos cuyo quehacer se aproxima a la pintura fauve y nabi francesa.

Así, en el género del paisaje destaca Konstantin Gorbatov (Rusia, 1876- Berlín, 1945), quien se formó inicialmente en San Petersburgo para viajar después a Roma, y cuya encendida paleta de ambarinos en sus naturalezas otoñales lo acerca a los fauves, a la par que mantiene su apego a un impresionismo de tono intimista.

En la esfera del retrato, Abram Efimovich (Egorovo, 1862 – Moscú, 1930) fue un destacado exponente del Realismo Ruso. Pintó un buen número de obreras y campesinas de duros rasgos, que como se observa en «Mujer con pañuelo», supo caracterizar con pincelada vibrante. Su obra está conservada en el Museo Ruso de San Petersburgo y en el Met de Nueva York.

En cuanto a pintores urbanos, cabe citar a Konstantin Fedorovic Juon (Moscú, 1875 – 1958), formado en la Escuela de Arte de Moscú, que inmortalizó su ciudad en postales pictóricas de gran belleza. Aquí, muestran la pintoresca «Plaza Lubyanka» cercana al Kremlin, cubierta con un manto de nieve y animada por multitud de figuras.

Se deja para el final una pintura alegórica de un reconocido pintor, Henryck Ippolitovich (Imperio Ruso, 1843- Zarato de Polonia, 1902), recordado por su arte académico monumental inspirado en la Antigua Grecia. «La primavera» muestra a dos jóvenes mujeres inspiradas en musas griegas, recostadas junto a una fuente, en un idílico paraje. Formado en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, su obra forma parte de colecciones estatales como la del Museo Nacional de Varsovia. Su técnica virtuosa le granjeó un reconocimiento sin parangón, llegándose a convertirse en uno de los artistas polacos más valorados a lo largo de la historia.

En la subasta también se licitan obras de pintores rusos tan representativos como David Burliuk, Alexandre Ivanovich Beller, Nikolaj Petrovich Bogdanov-Belsky, entre muchos otros y pueden verse expuestas en el portal web www.setdart.com y en la Sala de SetdartBarcelona, en la C/Aragón, 346.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *