Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, señaló que âIndra reforzará su liderazgo en el mercado de gestión de tráfico aéreo y aeroespacialâ, como suministrador de las soluciones más avanzadas de gestión de tráfico, defensa aérea, simulación, aviónica o tecnologÃas para el sector espacial.
En este sentido y en el ámbito de la gestión de tráfico aéreo, Abril-Martorell indicó que Indra fortalecerá su posición como compañÃa pionera en el desarrollo de la nueva generación de sistemas de gestión de tráfico aéreo y seguirá comprometida como uno de los socios más importantes dentro del programa europeo SESAR, pilar tecnológico del futuro Cielo Ãnico Europeo. Abril-Martorell añadió que âIndra crecerá en este mercado aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la navegación por satélite o la nueva generación de tecnologÃa de vigilancia radarâ.
El Presidente de Indra intervino en la apertura del I Foro Latinoamérica, España y Europa: una mirada a la cooperación aeroespacial, que se desarrolla a lo largo del dÃa de hoy en la sede social de Indra. La inauguración contó con las intervenciones del Presidente de la Fundación Chile-España, Alfonso Merry del Val; el Presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez; el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo; y el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de EconomÃa y Competitividad español, Jaime GarcÃa-Legaz.
Indra cuenta con un modelo de negocio diferencial basado en el desarrollo de soluciones propias, de forma particularmente relevante en el ámbito de la industria aeronáutica y aeroespacial. âNuestra compañÃa aporta una de las más innovadoras, sólidas y reconocidas ofertas de servicios y soluciones capaces de cubrir las necesidades más exigentes de la industria aeronáuticaâ, destacó Abril-Martorell, que añadió que âIndra es uno de los principales operadores del mercado globalâ.
Como ejemplo de este liderazgo, Abril-Martorell mencionó proyectos de la compañÃa tan diversos como el suministro de sistemas y radares de defensa aérea para la OTAN y paÃses como Omán, Portugal, Ecuador, Uruguay o Guatemala, entre otros; el desarrollo de la generación de sistemas iTEC que ordenarán el tráfico aéreo en Alemania, España, Reino Unido y Holanda; la exportación de sus sistemas de simulación a más de 20 paÃses; o el despliegue del segmento terreno de los futuros satélites de observación de la Tierra españoles Ingenio y Paz y la participación en programas espaciales europeos tan emblemáticos como Galileo o Copernicus, entre otros.
La compañÃa ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de sistemas de tráfico aéreo en todas sus fases, cubriendo el desarrollo de sistemas de automatización de la gestión del tráfico aéreo, las comunicaciones, la navegación y la vigilancia radar.
Los sistemas de Indra intervienen tecnológicamente en más de un tercio del control de todo el tráfico aéreo mundial. En este sentido, los sistemas instrumentales de Indra han respaldado unos 100 millones de aterrizajes seguros en más de 1.200 pistas de los principales aeropuertos del mundo; sus radares primarios fueron los más vendidos en 2014 fuera de Estados Unidos; y los radares secundarios de la compañÃa están operativos en 175 instalaciones de todo el mundo.
Respecto al suministro de sistemas de aviónica embarcada, más de 500 plataformas aéreas están protegidas con sistemas de defensa electrónica de Indra, incluida toda la flota de los A400M en 9 paÃses. La compañÃa participa además en los consorcios que desarrollan el radar Captor y el sistema de defensa aérea DASS Praetorian del Eurofighter, equipos que aportan la superioridad aérea caracterÃstica de este caza. También trabaja en el desarrollo de Aeronaves Remotamente Tripuladas (RPAs), habiendo desarrollado el helicóptero no tripulado PelÃcano mientras que aborda ahora la adaptación de su avión ligero de vigilancia marÃtima P2006T para convertirlo en el primer Avión Opcionalmente Tripulado desarrollado en España.
El Presidente de Indra destacó en la inauguración del Foro la necesidad de promover iniciativas europeas para el desarrollo tecnológico en el ámbito aeronáutico y espacial, âque pueden tener un determinante efecto multiplicador en nuestras economÃasâ. Para ello, afirmó que âserá imprescindible poner en marcha esquemas de cooperación industrial con visión de conjunto, disponer del apoyo de las instituciones europeas y nacionales, generar economÃas de escala e impulsar una economÃa basada en el talento y conocimientoâ.
Abril-Martorell añadió que âcontemplamos un futuro en el que un mayor desarrollo de nuestra industria, que por definición es de alto valor añadido, aportará a la sociedad un incremento de actividad cientÃfica, tecnológica y manufacturera, que redundará en una mayor riqueza en todos los sentidos, pero en especial en el de las personas, su formación y su nivel de vidaâ.
Chile en la industria aeroespacial
La Presidenta Michelle Bachelet ha constituido el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial que tiene por objeto la elaboración de las polÃticas públicas, planes, programas y acciones especÃficas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial y del uso de las tecnologÃas y aplicaciones espaciales. Además, Chile ocupa un importante lugar en la industria aeroespacial, con los centros de observación astronómicos más importantes del mundo. Durante los últimos 50 años Chile ha acogido grandes proyectos de infraestructuras astronómicas y de tecnologÃa punta en el sector, lo que le convierte en un referente clave para la operación y la captación de información desde satélites.
Sobre Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultorÃa y tecnologÃa número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañÃa es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de TecnologÃas de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes lÃderes en industrias y geografÃas claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 paÃses y proyectos en más de 140 paÃses. La compañÃa desarrolla una oferta de tecnologÃa en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como EnergÃa e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.