Adif adjudica la reforma integral de la estación de San Bernardo, en Sevilla

Adif ha adjudicado las obras de ejecución del proyecto constructivo de la reforma integral de los andenes y la reordenación del vestíbulo de la estación de San Bernardo, en Sevilla. Los trabajos suponen una inversión de 1.658.124,7 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

El objetivo de esta actuación es mejorar la funcionalidad de la estación de cercanías más transitada de Sevilla, mediante la reposición de instalaciones, y la adecuación de los andenes, así como la reforma del edificio de la estación y del exterior.

En el edificio de la estación se acometerán las siguientes actuaciones:

  • Reforma del vestíbulo
  • Actualización de acabados, incluyendo nuevos pavimentos y sustitución del falso techo bajo en el vestíbulo
  • Reforma de los accesos para mejorar su funcionalidad e imagen
  • Redistribución de los espacios actuales para mejorar las instalaciones de atención al cliente y venta de billetes, ampliando las zonas disponibles para los viajeros e incrementando el número de puestos de venta a tres, así como un puesto de atención al cliente
  • Modernización, mejora y nueva ubicación de las zonas comerciales y del bar-cafetería
  • Creación de espacios para oficinas
  • Reubicación de tornos, máquinas autoventas y formalizadoras en función de la nueva distribución, dejando espacio suficiente para ubicar máquinas autoventa
  • Tratamiento de elementos de fachadas para responder a las modificaciones funcionales interiores
  • Sustitución de canalones, bajantes y arquetas de los laterales de la estación

Respecto a las instalaciones, se colocarán nuevas escaleras mecánicas y ascensores, se acondicionará el espacio que contiene el centro de transformación y se ampliarán los cuartos de técnicos del operador ferroviario.

La adecuación de los andenes comprende la instalación de una nueva pieza de borde de andén, sustitución del acabado del pavimento, instalación de acero vitrificado en los parámetros verticales, canalizando las posibles filtraciones por la cámara posterior, y de un nuevo equipo de control del sistema de ventilación de los andenes con medidores de CO2.

De igual forma, está prevista la instalación de un nuevo techo en los andenes subterráneos, incluyendo la iluminación, la rotulación de protección civil en los andenes y la adecuación de las escaleras de la salida principal para posibilitar su uso en caso de incendio.

La reforma exterior comprende una mejora de la accesibilidad que incluye el cambio de pavimento en los laterales de la estación, así como el drenaje de las zonas verdes colindantes. De igual forma, está prevista la construcción de un aparcamiento de bicicletas y la adecuación de la estructura de la embocadura de la salida de emergencias.

La estación de San Bernardo entró en servicio en abril de 1992, al igual que el túnel ferroviario donde está ubicada y la estación de Virgen del Rocío, como consecuencia del desarrollo de la nueva Red Arterial Ferroviaria de Sevilla.

Dispone de servicios de media distancia y forma parte de la red de cercanías de Sevilla, prestando servicio a las líneas C1, C4 y C5. Posee una alta intermodalidad con otros transportes de la ciudad, ya que permite conexiones con la línea 1 de Metro de Sevilla, la línea T1 del tranvía y con la red de autobuses urbanos (Tussam).

Los trabajos han sido adjudicados a Construcciones Glesa.

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *