El año 2016 quedará asociado en la Fundación MAXAM a Paula Varona, una de las figuras más destacadas del arte actual y autora de la nueva obra de su conocida Colección de pintura que ilustrará, a su vez, su famoso almanaque. Una iniciativa que se inició en 1900 âla compañÃa fue fundada por Alfred Nobel en 1872- y que se ha repetido año tras año, y calendario tras calendario, hasta hoy.
Este nuevo lienzo de la Colección MAXAM es una mirada hacia su futuro y el papel que la tecnologÃa y el I+D+i cumple en la CompañÃa, una pieza clave de su evolución y aportación como motor de progreso de la sociedad y de los lugares en que se ubican sus centros productivos o proyectos en los que trabaja.
Para inspirarse ante el encargo recibido, Paula Varona conoció las instalaciones de MAXAM en Páramo de Masa (Burgos) y el edificio representado fue el que llamó su atención e inspiración âpor ser muy representativoâ¦Desde el viaje que hice para verlo, tuve claro que mi cuadro darÃa valor a la construcción y que al mismo tiempo ésta se verÃa envuelta por el paisaje que la rodeabaâ.
Tal y como describe Paula su obra en el texto que ha elaborado para el faldón del almanaque, los elementos de Luz en Páramo de Masa son âun árbol desnudo, en la soledad y silencio del páramo, que rompe con las lÃneas planas, una metáfora del paisaje y de la racionalidad del espacioâ.
La edición 2016 del calendario de explosivos se distribuirá hasta en 48 paÃses de los cinco continentes, aquellos en los que MAXAM está implantado localmente. Luz en Páramo de Masa estará expuesto en el marco del 82 Salón de Otoño hasta el 30 de noviembre en el centro cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro, Madrid), de 11 a 20 h.
La Colección MAXAM y el popular Calendario de Explosivos
La Colección MAXAM se remonta a 1899 con el encargo del primer Calendario de Explosivos (la edición de 1900). Una iniciativa pionera en el campo del mecenazgo empresarial que se ha convertido en una tradición repetida año tras año y ha creado una colección única por el concepto, la temática y el estilo de las obras de arte que las une, asà como por los autores que las han concebido a lo largo de los últimos 115 años.
Más de cien obras y artistas de prestigio (Arturo Mélida, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Manolo Valdés, Rafael Canogar,â¦) han ilustrado los calendarios y los han convertido en un canal popular para que el arte llegue a toda la sociedad. Las colecciones de calendarios, que en su dÃa se consideraban âel museo de los que nunca han ido a un museoâ son hoy todo lo contrario, reciben visitas en las salas de exposición que la Fundación MAXAM organiza periódicamente para mostrar estas obras de arte que los han ilustrado. Las últimas fueron este verano pasado en EE.UU. (Dallas y Marshall, en el estado de Texas).
Paula Varona (Málaga, 1963)
Tras una infancia en la provincia de Cádiz (Tarifa y San Fernando), marchó con 16 años a Londres, donde se formó artÃsticamente. Después de viajar por Japón y EE.UU. volvió a España, estableciéndose en Madrid, donde reside desde entonces.
Los temas principales de su pintura son dos, el mar y los paisajes urbanos. Sobre estos últimos dice: âme gustan mucho las ciudades, son la máxima expresión del plasticismo humano, están llenas de ideas, sensaciones, juegos de proporciones, contrastes, leyes ocultas, claves secretas,â¦â. Lisboa, La Habana, Nueva York, Barcelona y, sobre todo, Madrid, son las urbes que más ha pintado.
Una de las caracterÃsticas de su estilo es su uso de la luz de una manera fresca, positiva y moderna a la par que con un gran realismo. De ella, la crÃtica ha dicho que âparece venir de una tradición pictórica que enlaza con el impresionismo -pero desde la realidad fotográfica-, ha hecho de la creación pictórica una vÃa de emprendimiento difÃcilmente mensurableâ.
Su obra ha podido verse en distintas muestras individuales en Madrid y otros lugares como Nueva Delhi (India), Lagos o Lisboa en Portugal, o Londres. Su nombre forma parte de la nómina de colecciones como las de Fundación BBVA, Fundación Caja Madrid, Fundación Vodafone, además de museos y numerosas colecciones privadas.
Más de cien años, más de cien obras
Asà ha transcurrido más de cien años, más de 100 almanaques desde el primero y de otras tantas obras que forman una colección única por su concepto, temática y estilo. Una iniciativa pionera en el campo del mecenazgo empresarial que en sus inicios constituyó un medio para hacer llegar el arte a toda la sociedad.
Las colecciones de calendarios son hoy muy conocidas por el gran público a través de las exposiciones que la Fundación MAXAM organiza periódicamente para mostrar las obras de arte que los han ilustrado. A través de sus creaciones podemos ver cómo ha evolucionado no solo el arte de la pintura, sino también nuestra sociedad y nuestros hábitos, asà como el mundo que nos rodea, ese al que dan forma los productos de MAXAM.
Fundación MAXAM
La Fundación MAXAM es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de MAXAM, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por MAXAM desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cÃvico, social, educativo, cientÃfico, y de investigación y desarrollo tecnológico.
Sus principales áreas de actuación son:
- Organización, Protección y Conservación del Patrimonio histórico de la CompañÃa
- La gestión de la Colección MAXAM de pintura iniciada en 1899, y que cada año ilustra los famosos Calendarios de Explosivos
- La Casa del Explosivo en el Museo de la MinerÃa y la Industria de Asturias (www.mumi.es)
- La Cátedra MAXAM de TecnologÃa del Explosivo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual se han firmado convenios de formación con Universidades de distintos paÃses (Brasil, Bolivia, España, Finlandia, HungrÃa, Polonia, Australia,â¦), mediante los cuales estudiantes de ingenierÃa finalizan sus estudios en España y posteriormente comienzan su carrera profesional en proyectos internacionales de MAXAM